Estimados docentes: Este fin de semana celebramos en el Perú los 198 años de la declaración de independencia, realizada por el general argentino don José de San Martín, al mando del Ejército Libertador. A partir de ese momento, el 28 de julio de 1821, se inició un proceso de construcción de la república del Perú, que hoy camina rumbo al Bicentenario de tan importante momento histórico. La formación de identidad nacional trajo consigo la creación de los símbolos patrios del Perú, que han ido cambiando y evolucionando a través de los años.

Desde pequeños nos enseñan, en la escuela, a conocer y respetar estos símbolos, ya que constituyen la principal tarjeta de presentación de nuestro país. A través de un lento y continuo proceso de aprendizaje, combinación de vivencias directas –asistir a desfiles, vestir camisetas deportivas, colocar banderas en casa cada año- con la adquisición de conocimientos concretos –fechas, colores, letra de himno nacional- reconocimiento de héroes y personajes de la historia- estos símbolos se convierten en parte de nuestra vida de manera imperecedera, y sirven como emblema e identificación del peruano cuando sale del país. Lo mismo ocurre con todas las otras nacionalidades del mundo, en un esquema que, a pesar de la globalización, no desaparecerá jamás.

Aprovechemos estas Fiestas Patrias para revisar la importancia de nuestros símbolos y por qué es algo más que portar una escarapela o ponerse una camiseta el día que juega la selección de fútbol. Se trata de la máxima expresión de cariño por tu país, un vínculo emocional que debe venir acompañado de acciones como el respeto, la honestidad y al lealtad a los objetivos básicos del país en el que uno nació y vive con su familia, ejerciendo su profesión y dejando su contribución para el futuro.

EL LINK

https://carpetapedagogica.com/simbolospatrios

EL DATO

Razones por las que los símbolos patrios son importantes

1-Son la representación concreta de la nación y el sentimiento nacional.

2-Identifican a todo el pueblo con un sentimiento de unidad nacional generalizado.

3-Sirven como elemento de referencia para diferenciar personas de distintos países frente a otras.

4-Los símbolos patrios funcionan para poner de manifiesto las diferencias y similitudes entre pueblos de países distintos.

5-También muestran los puntos en común que existen en la historia de distintos países, por ejemplo, las banderas similares de Colombia, Ecuador y Venezuela, que muestran un pasado común con la cruzada libertaria de Simón Bolívar.

6-Recuerdan a las personas los valores nacionales por los que idealmente deberían guiar sus vidas, como el respeto, la tolerancia, la igualdad y la fraternidad.

7-Finalmente, los símbolos patrios dan un fuerte sentido de pertenencia en la psiquis colectiva, permitiendo que el país funcione sin peleas internas que hagan peligrar su estabilidad política.

Fuente: Lifeder.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico