Estimados docentes: ¿Se han dado cuenta lo difícil que es encontrar información en internet sobre cómo enseñar aquello que conocemos todos como “amor a la Patria”? Se trata, sin embargo, de uno de los aprendizajes más importantes que nosotros adquirimos tanto en la escuela como en el colegio. El amor a la Patria constituye uno de los vínculos emocionales más fuertes, cuando ha sido inculcado desde la infancia, y nos acompaña durante toda nuestra vida personal, familiar, amical y profesional.
Conocer y valorar los componentes de nuestra identidad nacional no solo tiene que ver con los símbolos patrios (himnos nacionales, banderas, emblemas del país que nos vio nacer) sino también con involucrarnos en aprender a profundidad de dónde venimos (nuestra historia), qué nos define como ciudadanos de determinada nación, qué comemos, qué música escuchamos, qué idioma hablamos. Sentir orgullo por esas cosas no surge de la nada, está íntimamente ligado a lo que los educadores llamamos “el currículo oculto”.
El amor por lo nuestro no solo se aprende en el colegio. También –y principalmente- en la casa y en los medios de comunicación. Por eso es que, en estas épocas de globalización mal entendida, vemos que en muchos países las nuevas generaciones prefieren lo que está de moda, tendencias ajenas a su origen, porque es lo que más se propala en medios masivos. Ante esta sobrecarga de información que se pone de espaldas a lo propio para difundir solo lo que les asegure más ventas y rating, que el amor a la patria va retrocediendo. No debería ser solo un asunto de soldados y fuerzas armadas.
Recuperemos la importancia del amor por lo nuestro a través de lo más sencillo: apreciar la hermosa música de nuestro país, agradecer a los héroes que nos dieron democracia e independencia, admirar nuestros hermosos paisajes naturales. Solo así formaremos nuevas generaciones conectadas emocionalmente con quienes son, capaces de amar a su país tanto como aman a sus padres, a sus hermanos, a sus amigos.
EL LINK
EL DATO
Este 28 y 29 de julio, el Perú celebra 198 años de su independencia. Nuestro país es muy rico por su historia, su comida, su cultura y, especialmente, su gente. Una encuesta de Ipsos reveló algunas de las razones por la que los peruanos inflamos el pecho de orgullo.
Gastronomía (46%): El Perú es reconocido en los cinco continentes por su comida y en los círculos más exclusivos. El cebiche, el pisco sour, los anticuchos, la chicha morada, la variada comida amazónica, son solo algunos ejemplos. Gastón Acurio es el máximo exponente de la comida peruana ante el mundo.
Historia (43%): El Imperio de los Incas es reconocido como una de las civilizaciones más organizadas del mundo antiguo. Durante la colonia, el Virreinato del Perú fue centro administrativo de España. Personajes en diversas épocas –Grau, Bolognesi, Cáceres, Olaya, Túpac Amaru, y otros- son admirados por su coraje e importante papel en el desarrollo de la nación.
Cultura (42%): La diversidad está presente también en el lenguaje. En el Perú existen 47 lenguas indígenas vivas: 4 andinas y 43 amazónicas. Vivimos en un momento de revalorización de nuestra identidad multicultural.
Paisajes naturales (40%): Un ejemplo de ello es la montaña Vinicunca (Cusco) que es un impresionante escenario natural. National Geographic incluyó a la Montaña de los Siete Colores como uno de los 100 lugares que debes visitar antes de morir. Cada día este destino se vuelve más popular. Sin duda una de las maravillas que aún esconde Cusco. Solo Machu Picchu tiene un 28% de respuestas, mientras que otros lugares como la Ciudadela de Caral, las Líneas de Nasca, el Lago Titicaca o el Museo del Señor de Sipán, entre otros, son también motivos de orgullo.
Recursos naturales/biodiversidad (35%): Perú es uno de los 17 países «megadiversos» del planeta, que en conjunto albergan más del 70% de la biodiversidad mundial. Además, es el segundo país en bosques amazónicos (después de Brasil), según el PNCB.
Música (27%): La marinera, el vals, el huayno y la música negra son demostración de nuestra diversidad musical. Personajes como Chabuca Granda, Eva Ayllón, Juan Diego Florez, Nicomedes Santa Cruz. La canción Contigo Perú fue una de las más sonadas durante el Mundial Rusia 2018.
Modo de ser de la gente (16%): Aun cuando tenemos una diversidad de problemas internos que no nos permiten funcionar bien como sociedad (política corrupta, farándula vulgar, desigualdad social, inseguridad ciudadana), los visitantes siempre han reconocido que el peruano es amable, hospitalario, de buen carácter.
Fuente: RPP/Ipsos
Es interesante este tema: el amor a nuestra patria, que hoy en día muchos chicos de la escuela lo han perdido; porque, desde sus hogares no reciben ese ejemplo.
esta excelente ¡Viva mi Patria!