Estimados docentes: Considerado uno de los monumentos más hermosos del mundo, el Taj Mahal es visitado diariamente por miles de personas -el promedio es ocho millones de personas por año- que quedan boquiabiertas ante sus imponentes dimensiones, formas y símbolos.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y elegido como una de las siete maravillas del mundo moderno. Su construcción condensa varios estilos: musulmán, persa, indio y turco, con formas redondeadas, minaretes y amplias explanadas dentro de las cámaras del palacio.

Es símbolo máximo de la India, país asiático que figura como uno de los más grandes y poblados del mundo. El mausoleo despierta admiración en los cinco continentes y es ya sinónimo de esta nación, como la Torre Eiffel en París (Francia), la Estatua de la Libertad en New York (EE.UU.), las Pirámides de Egipto o la ciudadela inca de Machu Picchu en Cusco (Perú).

En este post te dejamos un link, video y datos interesantes para que los compartas con tus colegas y alumnos, acerca de esta construcción que fue descrita por el escritor y poeta indio Rabindranath Tagore (1861-1941) como «una lágrima en la mejilla del tiempo.

EL LINK

EL DATO

Sea leyenda o no, la tradición repite que el Taj Mahal, una de las obras de arte más maravillosas de la humanidad, ubicada en la ciudad india de Agra, tiene un origen romántico, ya que fue erigida por el emperador Shah Jahan tras la muerte de su esposa favorita entre 1631 y 1654. Ejemplo exquisito de la arquitectura mogol, este complejo de edificios es uno de los más visitados en el mundo entero, pues combina distintos estilos en perfecta armonía y belleza. Te invito hoy a conocer 5 datos sorprendentes sobre el Taj Mahal:

1. Amor más allá de la muerte: En todas las épocas de la humanidad, han existido grandes amores, personas que están destinadas a quererse sí o sí y se entregan para siempre. El emperador mogol Shah Jahan conoció este sentimiento con su cuarta esposa, Mumtaz Mahal, quien le diera catorce hijos a lo largo de la vida. Sin embargo, no pudo sobrevivir el parto de su último vástago y murió, dejando atrás al más fiel y triste de los amantes. El monarca, desconsolado, buscó una única manera de mantener vivo su espíritu eternamente: la construcción de un majestuoso palacio que se convertiría en símbolo del amor y belleza para la posteridad.

2. La construcción del Taj Mahal: Aunque el Taj Mahal comenzó a construirse en 1631, tardó más de veinte años en ser terminado. Para ello contó con 20 mil personas que trabajaban día y no noche sin parar tratando de hacer realidad la idea del arquitecto de unir en un solo monumento el estilo indio y el persa. Para ello se necesitaron 1000 elefantes como medio de transporte. Resultó un proyecto ambicioso, con un costo final de alrededor de 32 millones de rupias.

3. ¿De qué está hecho el Taj Mahal?: El mármol es el material fundamental con el cual se construyó el Taj Mahal, pero no cualquier tipo, sino el más puro y fino mármol traído de Rajastán, Tíbet, Afganistán y hasta de China. El mausoleo central, que es donde reposan los restos mortales de la pareja imperial, es de color blanco con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. Los costados están unidos por arenisca roja.

4. El único elemento asimétrico de este gran mausoleo: La simetría y la autorreplicación son las claves en la construcción del Taj Mahal, elementos que lo hacen perfecto, o casi perfecto, pues hay un detalle que rompe con el equilibrio alcanzado: el sepulcro (cenotafio) del emperador es más grande que el de su esposa. En la cultura mogol la tumba del hombre debía ser mayor que la de la mujer. Por otra parte, por razones obvias, el sarcófago de Shah Jahan fue colocado mucho tiempo después, de modo que rompe con la simetría lograda al erigirse el mausoleo.

5. El Taj Mahal se transforma durante el día: Como si de un cuento encantado se tratara, los colores del Taj Mahal se transforman durante el día. El mármol blanco con el que se construyó tiene la propiedad de reflejar la luz en cada momento. Por las madrugadas sus murallas adquieren tonos rosáceos, para dar paso a un blanco brillante en las mañanas, cuando el sol está en todo su apogeo. Ya en la noche, al resplandor de la luna, el palacio toma una coloración como de oro bruñido, lo cual hace más fascinante aún contemplar tan majestuosa construcción.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

Suscribase gratis al boletín electrónico