Estimados docentes: Recibir bolsas de plástico por cada compra que hacemos, ya sea en un mercado popular o una tienda de grandes almacenes/supermercados, es una costumbre que muchos de nosotros ni siquiera hemos pensado en dejar de lado, debido a que estamos sumamente habituados a su uso y acumulación.

Sin embargo, necesitamos tomar más conciencia, como docentes pero básicamente como seres humanos, del enorme problema medioambiental que ya tenemos instalado en el planeta y que seguimos incrementando con este objeto, invento que alguna vez llegó para facilitarnos muchas cosas pero que, actualmente, como se sabe a través de múltiples investigaciones y casos concretos, es sumamente nocivo para nuestra salud y la salud de otros seres vivos.

El ecosistema terráqueo se ve inundado, con cada vez más fuerza y volumen, de desechos tóxicos orgánicos e inorgánicos. Nuestra diaria basura, aquella que producimos por actividades cotidianas como cocinar o alimentarnos, es lo suficientemente contaminante como para que la hagamos empeorar con productos de plástico que nunca se degradan (o que tardan muchísimo en hacerlo).

La vida animal de mares, ríos e incluso de campos y a nivel urbano -perros, gatos, etc.- no tienen cómo diferenciar entre un sobrante de comida y una bolsa, tapa o botella, e ingerirlas ocasionará tarde o temprano que enfermen y finalmente, perezcan intoxicados.

Hablar de una reducción drástica y total del uso de plástico en nuestras ciudades es algo imposible, en términos realistas. De lo que se trata es de orientar a que, poco a poco y aplicando reemplazos a las bolsas o envases (de cartón, de tela, de papel) logremos que nuestro uso y consumo de este material sea el mínimo posible, para que las generaciones futuras vayan erradicándolo de forma más contundente. 

EL LINK

https://www.lanacion.com.ar/2220557-el-plastico-causa-un-mar-de-problemas

EL DATO

Algunas informaciones que quizás no conoces acerca del plástico

En la economía:

  • El 90% del precio que pagas por el agua embotellada es lo que cuesta la botella, el agua apenas representa el 10% del valor total.
  • Con el reciclaje de plásticos se puede ahorrar hasta 2/3 de la energía necesaria para la producción de plástico nuevo.
  • Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante 6 horas.
  • Con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso.
  • Con cinco botellas de dos litros de plástico tipo polyester (PET) se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar.

En la fabricación:

  • Se necesitan casi 91 millones de litros de petróleo para producir 1.000 millones de botellas plásticas.
  • Más del 4% de la producción de petróleo en el mundo se usa para la producción de plástico.
  • Se cree que el bioplástico es una buena alternativa para el plástico, pero no es así, porque para su fabricación se utilizan soja, maíz o patatas, lo que hace que se cultiven para este fin y no para la alimentación.
  • Se producen 500 billones de bolsas de plásticos cada año, esto quiere decir que cada minuto, se utiliza en todo el mundo 1 millón de bolsas de plástico y menos del 5% de las bolsas son recicladas a nivel global.

Y, por último, ¿sabías que cada vez generamos más residuos? En los últimos 40 años se ha producido más basura que durante toda la historia antes de 1970.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Tomar conciencia, del enorme problema medio-
    ambiental, en el planeta y seguimos incrementando, invento que nos facilitò, pero que actualmente es nocivo para nuestra salud, el ecosistema terráqueo, se ve inundado de desechos orgánicos e inorgánicos que son contaminantes y empeoran con productos plásticos y una reducción total del uso plástico, es algo imposible,en términos reales.

Suscribase gratis al boletín electrónico