Estimados docentes: Parece un tema repetitivo, pero es necesario instalarlo en nuestras mentes para no tener posteriores retrocesos y problemas de adaptación. El mundo en el que vivimos hoy es absolutamente distinto a aquel en el cual nos formamos como educadores. Esta situación, cuya evolución es dinámica y vertiginosa, con cambios y actualizaciones que llegan en periodos de tiempo cada vez más cortos, ha puesto frente a nosotros la necesidad de operar profesionalmente a una velocidad a la que muchos no estamos acostumbrados. Por ello es necesario estar al día y saber reconocer y adaptar a nuestra propia vida aquellas habilidades y competencias que los modernos sistemas educativos proponen para los estudiantes.
Conocer más este tema nos permitirá afrontar con perspectiva adecuada la forma en que desarrollamos nuestras tareas como docentes. La ruptura de paradigmas clásicos puede ser percibida como una situación de inestabilidad pero en realidad se trata de un mundo diferente al cual necesitamos, por nosotros mismos y para seguir teniendo efecto en la formación integral de los alumnos a nuestro cargo, incorporarnos dejando atrás temores y reticencias que nos impidan desenvolvernos con soltura en este nuevo esquema de redes sociales, tecnología e información que sale y entra segundo a segundo, en tiempo real y atravesando todas las barrers de idioma, distancia, condición social e incluso niveles de importancia posibles.
Curiosamente, tan importantes como la adquisición de habilidades tecnológicas -uso y gestión de herramientas virtuales, navegación por internet, TIC- son las competencias ligadas al pensamiento crítico, la conciencia ambiental, el respeto por las identidades nacionales y extranjeras (lo transcultural), el respeto por las diferencias de todo tipo (raciales, sexuales, discapacidades, credos, etc.) que tienen mucho que ver con posturas humanistas, aquellos conocimientos y acciones éticas y morales, reflexivas y sensibles, que no pueden aprenderse en sofisticados aparatos conectados a internet.
En este enlace un interesante documento preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-OCDE acerca de las habilidades y competencias que todo alumno debe desarrollar en el Siglo XXI:
EL LINK
EL DATO
Las principales habilidades y competencias que todos debemos adquirir para enfrentar con éxito los cambios del Siglo XXI son:
- Creatividad e innovación
- Pensamiento crítico
- Colaboración
- Conciencia global
- Alfabetismo en economía, negocios y emprendimiento
- Cultura cívica, sanitaria y medioambiental
- Adaptabilidad al cambio
- Flexibilidad
- Autonomía
- Capacidad de iniciativa, liderazgo, responsabilidad, productividad
- Capacidad para trabajar en grupos diversos, interdisciplinarios y transculturales
Deja un comentario