Estimados docentes: La realización, en nuestra capital, de los Juegos Parapanamericanos es una valiosa oportunidad para entender más la importancia que tiene apoyar a aquellas personas que, por razones congénitas, enfermedades o accidentes, tienen la condición de discapacitados en cualquiera de sus variantes.
Desde aquellos hombres y mujeres que carecen, parcial o totalmente, de visión, hasta atletas a quienes les falta una de las extremidades –brazo, pierna- o sufren de parálisis parcial o total de sus miembros inferiores, todos ellos nos dan una fabulosa lección de disciplina, coraje y superación personal. ¿Cuántos de nosotros, con todos nuestros sentidos y extremidades completos, somos incapaces de intentar siquiera dominar una raqueta, una pelota o una bicicleta?
Por ello los maestros y maestras de Educación Especial y de soporte a personas con discapacidad física tienen en este torneo internacional una fuente de información de enorme importancia para el desarrollo de sus actividades y las altas expectativas que se deben estimular ya que a base de trabajo, valentía y tenacidad, estas personas alcanzan no solo dominar sus propios temores e inseguridades sino que además superan altos rangos de competencia, en una demostración de superación que es mil veces más inspiradora que cualquier charla de autoayuda que podamos imaginar.
EL LINK
EL DATO
Estas son las principales disciplinas que se disputarán en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019:
Baloncesto en Silla de Ruedas: Basado en las reglas del baloncesto convencional, el baloncesto en silla de ruedas es un deporte rápido, emocionante y muy duro. Estuvo presente en las canchas de los Juegos Parapanamericanos México 1999. En este deporte, son muy comunes los choques y los vuelcos de las sillas de ruedas. Los jugadores se mueven rápidamente por la cancha, al pasarla y driblearla para introducirla en el aro oponente. Ganará el equipo con más puntos anotados al final del juego. En caso de empate, se jugarán tiempos extra de 5 minutos hasta que haya un equipo ganador.
Boccia: La boccia es una adaptación del antiguo juego italiano de bocce, practicado desde las épocas del Imperio Romano, que a su vez tuvo como antecedente un juego similar del Imperio Egipcio, desde hace más de 5.000 años. El objetivo es ubicar las 6 boccias del color correspondiente (azul o rojo), lo más cerca posible a una diana (bola blanca). El atleta puede lanzar con mano, pies o cabeza -usando aditamentos- según su grado de capacidad.
Fútbol 5 y Fútbol 7: Es una modalidad del fútbol adaptado para personas con discapacidad visual, haciendo uso de una pelota sonora. Cada equipo se integra de cuatro/seis personas con dificultades visuales o invidentes y un portero sin discapacidad. Todos los participantes deben cubrirse los ojos durante el tiempo de juego. El portero orienta a los jugadores no videntes; un «llamador» ubicado detrás del arco contrario y el director técnico completan las indicaciones orientativas.
Para-Atletismo: El Para atletismo hizo su debut en los Juegos Parapanamericanos Ciudad de México 1999 y, año a año, ha logrado sumar cada vez más clases deportivas, constituyendo así el Para Deporte más practicado alrededor del mundo. Su sexta edición reunirá a muchos medallistas paralímpicos y es clasificatorio a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. Este deporte incluye diversas disciplinas y eventos divididos en carreras, saltos o lanzamientos. Su amplia clasificación permite la participación de atletas con diversas discapacidades. Carrera a pie, Carrera en silla de ruedas, Lanzamiento, Salto largo, Salto alto.
Para-Ciclismo de Pista: Actualmente, este Para deporte incluye a Para atletas con discapacidades físicas, parálisis cerebral y amputaciones; compitiendo en bicicletas, triciclos y bicicletas de manos e hizo su debut parapanamericano en Mar del Plata 2003 y Guadalajara 2011. Practicado en un velódromo, los Para atletas compiten en una persecución individual y pruebas contrarreloj que varían desde 200 m hasta 4 km. En la prueba de tiempo, compiten solos y desde una salida fija. En los intentos individuales, dos contrincantes empiezan en los extremos opuestos de una pista.
Para-Ciclismo de Ruta: En el Para ciclismo en ruta, los ciclistas empiezan en masa y completan un número fijo de vueltas, en un circuito de 7km a 10km de largo. En competencias por tiempo, inician de manera individual a intervalos de 60 segundos. En una carrera contra el reloj, al tiempo obtenido se le multiplica un factor de acuerdo a su discapacidad para determinar a los ganadores. Finalmente, vencerá quien tenga el menor tiempo por el recorrido fijado.
Otros: Golbol, Judo, Para bádmiton, Para natación, Para powerlifting, Para taekwondo, Para tenis de mesa, Para tiro, Rugby en silla de ruedas, Tenis en silla de ruedas, Voleibol sentado.
Todas las descripciones en Lima2019.com
Deja un comentario