Estimados docentes: Esta semana se cumplen 64 años de que se estableciera, por primera vez, la ley que dio derecho a las mujeres a votar, acto que representa la máxima expresión de la ciudadanía. Eso significa que, antes de 1955, las mujeres no eran consideradas ciudadanas. En estas seis décadas y media se ha avanzado bastante en el tema de derechos civiles –hoy vemos mujeres que acceden sin problemas al mercado laboral, a la actividad política y académica- en el país, pero aun hay temas pendientes que deben ser tratados desde la escuela para garantizar su superación en el futuro.
Las luchas por los derechos civiles se desarrollaron en las calles y plazas, con manifestaciones masivas y fuertes de los primeros grupos feministas, cuya ideología se alejaba diametralmente tanto del actual “odio al hombre” que se expresa en algunos colectivos, desorientados en cuanto a lo que creen que significa defender a la mujer, como de la publicitaria tergiversación de la independencia femenina según la cual las mismas mujeres admiten formas de explotación sexista de su imagen para “ganar independencia económica” y así poder comportarse igual de mal de lo que se han comportado los hombres durante años.
Esa lucha de mujeres adultas por la conquista de sus derechos al sufragio, el acceso a la educación y al trabajo, está prácticamente agotada, por lo menos en sectores urbanos del Perú y del mundo (en el campo la cosa es distinta, lamentablemente).Pero la lucha por la equidad de género debe librarse en espacios más íntimos: el salón de clase, la casa familiar, el barrio, la universidad. Las incomprensibles oposiciones de sectores de poder económico y dominio político respecto de lo que insisten en llamar “ideología de género” se ubican en las antípodas de toda idea de progreso en el campo del pensamiento humano con respecto a este tema. Medios de comunicación y programas de entretenimiento abonan más a la confusión que al esclarecimiento, mientras tanto las nuevas generaciones de niños y adolescentes, hombres y mujeres, siguen confundiendo conceptos e incorporando temas que se alejan del respeto que se debe inculcar hacia todos los individuos, sin que importe su género, opción o preferencia.
Por eso hace falta una comunidad educativa sensible y preparada, en la prime el criterio y el sentido común, la noción de respeto y tolerancia, para educar en las aulas utilizando para ellos las historias de aquellas mujeres pioneras que inspiraron estos importantes cambios y que hoy son olvidadas y reemplazadas, adrede, por antimodelos de lo que debe ser el comportamiento femenino. Nos corresponde ser las puntas de lanza, colegas maestros, en este sentido.
Ustedes ¿Qué opinan?
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EL DATO
- En cuanto a educación se refiere, en el año 2000, las niñas representaban el 58% de la población en edad de cursar educación primaria que estaban fuera de la escuela, actualmente suponen el 54%.La mayoría de las niñas que no van al colegio viven en África Subsahariana. En Burkina Faso, por ejemplo, sólo el 27% de las niñas que viven en zonas rurales va al colegio.
- La educación de las niñas y las mujeres es un derecho irrenunciable, una cuestión de justicia. Sin educación se ven privadas de ser ciudadanas con voz en su sociedad. La educación de las niñas y las mujeres es un instrumento de transformación decisivo en el proceso de desarrollo.
- Educar a las niñas y a las mujeres tiene innumerables beneficios: por cada año de educación de la madre, su hija o hijo pasará 0,32 años más en la escuela; si todas las mujeres en los países de ingresos bajos y medianos completaran la enseñanza primaria, la tasa de mortalidad de sus hijos menores de 5 años se reduciría un 15%; si completaran la educación secundaria, se reduciría un 49%, lo que equivaldría a unos 2,8 millones de vidas salvadas; si todas las niñas completaran la enseñanza primaria en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental, la cantidad de niñas que estarían casadas al cumplir los 15 años se reduciría en un 14% y, con educación secundaria completa, se casarían un 64% menos de niñas.
Fuente: Entreculturas.org
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