Estimados docentes: En 2019, el Día Mundial de los Docentes conmemorará a los docentes acerca del tema «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión». Este Día es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión.
Este evento tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en Paris el lunes 7 de octubre en colaboración con los organismos asociados como el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, y se celebrará con varios eventos a nivel mundial.
«Con el tema “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”, reconocemos la importancia crítica de reafirmar el valor de la misión docente. Instamos a los gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado, los directores de escuela, las asociaciones de padres y maestros, los comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores de docentes a que compartan sus conocimientos y experiencias para promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico. Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción de las “oportunidades de aprendizaje permanente para todos” se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta».
Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes.
Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.
Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objetivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.
El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.
Fuente: Unesco.org
EL LINK
EL DATO
Cinco retos de la educación moderna
- La educación y la tecnología: La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje aun no se consolidado del todo, en especial porque muchos sectores urbanos, urbano-marginales y rurales no tienen acceso a las tecnologías, tanto en aparatos como conexiones a internet. Sin embargo, la creatividad de los maestros jóvenes permite que vayan generando oportunidades para llevar los adelantos al aula, a pesar de las limitaciones presupuestales que existen en muchos casos.
- Fomentar la creatividad en el aprendizaje: La creatividad y el pensamiento crítico van de la mano, por lo que es fundamental estimular estas aptitudes en nuestros alumnos, a través de metodologías que les permitan expresar sus ideas sin que se sientan presionados o censurados. Siempre en un marco de normatividad y jerarquía, introducir elementos de juego y exploración fuera de clase es muy útil.
- Educación emocional: Los aportes de Howard Gardner y de la neurociencia nos han dejado claro que existen diversos tipos de inteligencia entre nuestra población estudiantil. Sin embargo, aun seguimos amarrados a sistemas tradicionales de enseñanza y evaluación que no dan mayor espacio al desarrollo diferenciado y paralelo de los talentos e intereses de nuestros niños y adolescentes.
- Redefinir los roles de educador y alumno: El maestro ya no es simplemente un transmisor de conocimientos y el alumno no es un receptor pasivo, que no reacciona ante lo que escucha o lee. Es más, en estos tiempos de hiperinformación, los estudiantes desarrollan una amplia capacidad para cuestionar e incluso aportar informaciones nuevas al salón de clase. Esto no significa que haya absoluta horizontalidad –nociones como el respeto, el liderazgo y la autoridad no necesariamente deben cambiar- pues ello puede crear confusión y desviar el proceso educativo.
- Fortalecer el trinomio escuela-familia-sociedad: Hoy, más que nunca, necesitamos recuperar la perdida relación entre maestros y padres como tutores del niño. Maestros y padres no deben enfrentarse, una tendencia que ha crecido en los últimos tiempos, en especial desde que se considera a los alumnos como “clientes” de los colegios. Otra problemática en este caso es el cambio radical del concepto de familia, con situaciones nuevas, irregulares o unipersonales que cada vez tienen más variantes y que suponen (aunque no en todos los casos) avances sociales y culturales asociados a la modernización de las relaciones humanas, alterando los conceptos tradicionales de identidad con los que las generaciones anteriores se formaron.
No cabe duda que cada día se incrementa el reto para los docentes en cuanto a su delicada labor de mantenerse a la vanguardia del proceso educativo y por ende estar a la altura de la expectativas, necesidades y proyecto de vida de los estudiantes; y, es el docente quien sobreponiéndose al sin numero de dificultades trata de llevar el mundo al salón de clase. Vaya para todos los colegas mi saludo fraterno y ese deseo grande de no desmayar en nuestra delicada labor.
Gracias a los integrantes de Derrama Magisterial por estar siempre pendientes de las fechas. Bendiciones de XTO y la Virgen para todas y todos los maestros peruanos. en especial para los de la I.E. «Esther Festini de Ramos Ocampo. ¡Feliz Día!