Estimados docentes: A pesar de ser una teoría psicológica recientemente insertada en el debate educativo, la realidad es que hemos vivido con las inteligencias múltiples desde siempre, a través de las diferentes aptitudes y actitudes que desarrollamos cada uno de nosotros. 

¿Cuántas veces hemos conocido, en nuestras familias y círculos de amistades, a personas que son más aptas para ciertas cosas o actividades que otras? Están los que prefieren las disciplinas deportivas, los números, la lectura, la música, el arte. Están los sociales y extravertidos, y los analíticos y ensimismados. Los sensibles y preocupados por lo social, los fríos y orientados al éxito material. Todas estas características son muestras de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Por eso decir que todos tenemos talento para algo va más allá de ser una frase para levantar el ánimo a los poco exitosos en términos de ascenso social, popularidad o posiciones en el ranking de mejores notas, es una realidad indiscutible. Lo que necesitamos es tener la visión, como maestros y orientadores del aprendizaje, para detectar los talento de cada niño/adolescente y, tanto en el aula como en casa y desde el sistema educativo en general, ser capaces de crear las condiciones más favorables posibles para su desarrollo y florecimiento que les asegure una buena experiencia en el aula y un seguro posicionamiento en el futuro mercado laboral, de acuerdo a sus habilidades y capacidades.

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EL DATO

La teoría de las inteligencias múltiples -finalmente constituyéndose en 9 inteligencias- se sustenta en la base de que no existen solamente diferentes tipos de procesos de aprendizaje, sino que éstos no guardan necesariamente una relación directa y proporcional. Todos los tipos de inteligencias están siendo afectadas en algún punto por las tecnologías de la información.

1. Inteligencia espacial: Es la inteligencia que nos permite interactuar y entender el entorno espacial y/o tridimensional.

2. Inteligencia lingüística: La de nuestros distintos lenguajes, de las palabras. No se limita solamente a lo verbal, sino a la capacidad de comunicarse.

3. Inteligencia lógico-matemática: La relación entre la lógica y la matemática mantiene un vínculo directo e interdependiente con las máquinas. Las hacemos a nuestra imagen y semejanza y nos adaptamos a ellas. Tiene que ver con la capacidad analítica y de razonamiento.

4. Inteligencia kinética-espacial: Es la inteligencia de nuestro cuerpo, sus movimientos y sus conquistas gravitacionales.

5. Inteligencia musical: Así como existe la inteligencia visual, la inteligencia musical tiene que ver con la capacidad de expresar, transformar, escuchar y apreciar la música, así como la de componer o interpretarla.

6. Inteligencia interpersonal: Es la inteligencia de nuestros procesos internos para relacionarnos con los otros. Tiene que ver con nuestra capacidad de comprender a los demás y lo que le sucede a otro individuo en determinado momento o circunstancia.

7. Inteligencia intrapersonal: Esta inteligencia no es acerca del “otro”, sino de uno mismo, el diálogo hacia adentro. Tiene que ver con nuestra capacidad de reconocer quiénes somos y qué queremos realmente, sin engaños o sin la interferencia de las emociones.

8. Inteligencia naturalista o medioambiental: La que nos brinda atención hacia nuestro entorno natural. Este tipo de inteligencia está relacionada con la habilidad de observación y reflexión sobre lo que sucede en nuestro ambiente.

9. Inteligencia existencial: Tiene que ver con la búsqueda de la trascendencia, de los fines lejanos y no cercanos.

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  • Interesante publicación en el campo de la Educación y la Pedagogía. Una estrategia adecuada para la educación popular que es indispensable en nuestra sociedad. Les invoco que sigan con este tipo de temas.

  • La Teoría de las Inteligencias Múltiples, fue
    desarrollada por el psicólogo estadouniden
    se Howard Gardner, en 1983 y se basa en q’
    todas las personas poseemos, al menos o
    cho formas de inteligencias, las cuales se presentan en distintos estados de desarro
    llo cuando nacemos, por tanto, es un mode
    lo de entendimiento de la mente.

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