Estimados docentes: Es Navidad y es inevitable sumarse a la algarabía de calles, centros comerciales, oficinas y hogares. Esta época ilusiona el ánimo y propone un tiempo perfecto para la solidaridad, el compañerismo y los buenos deseos para el nuevo año que llega. Además, hay cientos de tradiciones, costumbres y rituales sociales y familiares que, año tras año, ejecutamos sin falta. ¿Cómo es la Navidad en otros países?
Por ejemplo, en Noruega esconden todas las escobas y trapeadores en la víspera de Navidad pues creen que las brujas y otros espíritus malignos salen en medio de la noche para volar alrededor de su casa. Siguiendo con las creencias relacionadas a espíritus del más allá, en Portugal, la comilona llamada Consoda se realiza en la mañana de Navidad, donde se colocan lugares extras en la mesa para las almas de los muertos a los que se les ofrece comida, con la esperanza de que esto traiga la suerte de regreso a la familia durante el año que viene.
A diferencia de las Navidades de muchas ciudades donde el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia la temperatura oscila entre los 25 y los 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias asisten al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.
Una tradición netamente religiosa son las posadas que son fiestas populares que se celebran en México, Guatemala y El Salvador, del 16 al 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén. Los vecinos van en procesión casa por casa simulando el pasaje bíblico. Se puede celebrar cada día en una casa diferente, usualmente de familiares, y se utiliza como un punto de reencuentro. Durante la reunión, se rompe una piñata con forma de estrella que cuenta con siete picos, que representan los siete pecados capitales.
Como expresión de gozo y alegría los colombianos ponen a volar globos por los aires durante la noche de Navidad. Lastimosamente, estos globos causaban muchos daños cuando caían sobre las casas y las incendiaban así que fueron prohibidos en varias ciudades colombianas.
EL LINK
EL DATO
Seis países que no celebran la Navidad
Arabia Saudita: Ubicado en Asia Occidental, es un país musulmán que no celebra la Navidad. Incluso, quienes se animen a celebrarla pueden ser perseguidos. La minoría cristiana tiene que celebrar en privado y no pueden hacer demostraciones en público. Arabia Saudita emitió una reglamentación anual que prohíbe “signos visibles” de la celebración de la Navidad. Ni los musulmanes y ni los visitantes pueden celebrar. Es más, 35 cristianos fueron detenidos en 2012 por la policía religiosa árabe acusados por orar en Navidad.
Argelia: El 98 por ciento de los habitantes también profesan la religión del Islam, por lo que no existe la Navidad para ellos. Al norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, este país tampoco celebra en estas fechas de diciembre.
Irán: Quizás es uno de los pocos países que aunque no celebra, cuenta con algunas zonas donde se organizan fiestas navideñas. En Oriente Medio, junto al golfo Pérsico -y al sur, al golfo de Omán-, su nombre oficial lo dice todo: República Islámica de Irán.
Brunéi: En Asia, en el norte de la isla de Borneo, es un pequeño país cuyos días festivos corresponden, en su mayoría, a fiestas islámicas porque allí se sigue el calendario musulmán. Quienes no adhieren al Islam pueden celebrar la Navidad pero no está permitido hacerlo en público.
Corea del Norte: En noviembre de 2016, Kim Jong-un decidió censurar las reuniones relacionadas con el alcohol y el canto o el entretenimiento que agrupara personas. La medida no fue tomada contra la Navidad, pero la festividad cristiana pasó a ser prohibida. Se pueden ver árboles de Navidad y luces decorativas en algunas zonas de Pyongyang, como hoteles, restaurantes o tiendas de lujo, pero los símbolos religiosos fueron suprimidos. Para la fecha de Navidad, se permite que la población celebre públicamente el cumpleaños de la abuela de Kim Jong-un.
Tailandia: Tampoco celebran los habitantes, pero al tratarse de un destino turístico del continente asiático -tanto su capital Bangkok como sus playas de ensueño-, en los hoteles y restaurantes ofrecen cenas de Nochebuena y almuerzos de Navidad para los numerosos visitantes
Hay muchas tradiciones, costumbres y ri
tuales, sociales y familiares, q’año tras año
realizamos en esta fecha, con frecuencia, ciudades donde el invierno es intenso, el mismo ambiente forma parte del decorado
navideño, otros países como Reino Unido,
EE. UU, etc, los niños dejan sus deseos en sus zapatos, junto a la chiminea, para que
Papá Noel o Santa Claus, se los conceda.