Estimados docentes: Este miércoles 25 de diciembre nos quedamos todos en casa ¿verdad? La Navidad, es decir, la celebración por el nacimiento de Jesús, comenzó en la víspera, con la tradicional cena de Nochebuena. Pero, en especial en estos tiempos, ese día es la culminación de unas semanas llenas de tensiones –tráfico, compras, inseguridad ciudadana, compromisos familiares y laborales, cierres de fin de año escolar, etc.- Por ello el día central no solo es para reflexionar y recordar tan importante natalicio sino también para descansar un poco, en familia.
Para ambas cosas, el cine es especialmente útil. Ya sea que queramos aprender y profundizar acerca de las ideas, creencias y sentimientos que nos produce la Navidad; o que busquemos un rato de distracción sana y fantasías acerca de las historias navideñas más populares, existe en la historia del séptimo arte un catálogo extenso de películas, para escoger una o dos que podamos ver y disfrutar en la paz de nuestra casa una vez que todos han abierto sus regalos y que los fuegos artificiales hayan cesado de atormentar a nuestras mascotas.
Recomendar películas clásicas o contemporáneas a nuestros alumnos siempre es provechoso ya que el cine es, como hemos visto en anteriores ocasiones, una herramienta de aprendizajes múltiples muy amplia. Incluso si no se trata de cine de estilo histórico, los modos de producción y los guiones orientados al entretenimiento, el drama, la comedia o el romance nos permiten aprender sobre usos y costumbres cotidianas de otros países, nos exponen a manifestaciones musicales y artísticas de diversa índole, y nos hace partícipes de las múltiples formas que pueden adoptar las reacciones y relaciones humanas.
Aquí unas recomendaciones para escoger películas y pasar este 25 con sano y educativo entretenimiento.
EL LINK
EL DATO
Y si se trata de leer, aquí les dejamos seis recomendaciones de libros sobre la Navidad:
10 libros clásicos de Navidad
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, hemos querido mostraros una lista con los que se podrían considerar los diez clásicos navideños de la literatura. Aunque se trata sin duda de una tradición anglosajona, hay cuentos de Navidad que parecen haber dejado una huella en el universo literario. Y puesto que no tiene mucho sentido leerlos en otra época del año, mejor presentarlos ahora. ¡Así no tenéis la mala suerte de toparos con ellos en pleno verano!
Cuento de Navidad, de Charles Dickens (1843): El clásico por excelencia, en el que los fantasmas de la Navidad tratan de infundir en el tacaño señor Scrooge el espíritu navideño.
Las cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien (1976): Recopila las cartas que el conocido escritor de El Señor de los Anillos escribió a sus hijos en Navidad simulando ser Papá Noel, entre 1920 y 1943. En ellas narra sus aventuras y las de sus ayudantes en el Polo Norte.
Vida y aventuras de Santa Claus, de L. Frank Baum (1902): El autor de El maravilloso mago de Oz también nos dejó esta historia sobre Papá Noel entre su legado.
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, del Dr. Seuss (1957): Constituye una sátira sobre la comercialización de la Navidad y contra aquellos que obtienen beneficios explotándola. Está escrito en verso con rima y contiene ilustraciones del propio autor.
El regalo de Navidad, de Richard Paul Evans (1993): Se trata de una novela para niños que el entonces escritor aficionado pagó de su bolsillo para ver publicada. Para su sorpresa, se convertiría en el mayor best-seller del momento en Estados Unidos, lo que lanzó la carrera del escritor, que ha seguido escribiendo, entre otros, más libros infantiles y sobre la Navidad.
Un recuerdo de Navidad, de Truman Capote (1956): Se trata de un relato corto publicado por primera vez en la revista Mademoiselle. Es una narración eminentemente autobiográfica que sitúa a un niño de campo en los años 30, y que ahonda en la alegría de dar durante la época navideña.
El cine, es útil para aprender y profundizar
las ideas, creencias y sentimientos, q’nos produce la navidad, es una herramienta de
aprendizajes múltiples, los modos de pro
ducciones y los guiones, orientados al entre
tenimiento, el drama, la comedia o el roman
ce, nos permite, aprender costumbres, músi
ca, arte diversos, de otros países.