Estimados docentes: Hablar de «brecha digital» es hablar de uno de los problemas más actuales de las sociedades modernas. La llegada de los adelantos tecnológicos que han dado origen a la llamada sociedad de la información, que ya tiene en sí misma más de tres décadas si tomamos en cuenta las primeras computadoras y sistemas de envío de correos electrónicos, han cambiado la forma de ver y entender la vida personal, profesional e incluso las políticas externas de grandes potencias económicas, las carreras armamentistas y el desarrollo bélico mundial, etc.
Por supuesto, la educación es una de las actividades humanas a las cuales la tecnología ha impactado de manera más contundente y no se trata de un impacto momentáneo sino que produce cada cierto tiempo, impactos nuevos relacionados a la forma como deben usarse las herramientas, las técnicas docentes y su adaptación al esquema dominado por la tecnología, y la brecha digital entre maestros que pertenecen a las generaciones pre-tecnológicas y una creciente masa de alumnos niños y adolescentes que han nacido con estos aparatos bajo el brazo, los llamados «nativos digitales».
Al trtatarse de herramientas y objetos tecnológicos cuya producción involucra trabajo industrializado, desarrollo de tecnologías de última generación y estrategias de promoción, venta y distribución mundiales, no todos los grupos socio-económicos tienen el mismo acceso a sus beneficios, lo cual genera una nueva forma de estratificación social. Por un lado quienes están actualizados, con posibilidad de adquirir celulares, computadoras, gadgets,e tc. Y por el otro, enormes poblaciones de extrema pobreza para quienes la tecnología es algo todavía lejano de convertirse en un objeto de uso cotidiano.
En el siguiente enlace, un interesante análisis de esta situación que afecta a la sociedad en su conjunto.
EL LINK:
https://www.20minutos.es/noticia/2730340/0/brecha-digital-educacion/profesores-alumnos/se-agranda/
EL DATO:
Según los diversos análisis que se han hecho respecto de la brecha digital, una problemática actual y en constante estudio, podemos establecer cuatro características básicas de este fenómeno del Siglo 21:
- Aparece en diferentes ámbitos de la sociedad y geográficos.
- Está asociada con un poder adquisitivo bajo, y con la falta de desarrollo económico.
- Se retroalimenta de las otras formas de segregación territorial y social.
- No es posible medir con precisión el tamaño de la brecha digital.
Deja un comentario