Estimados docentes: Cada año cuando llegan las vacaciones de verano uno de los paseos más apreciados, con la familia y los amigos, es ir a las playas de nuestro litoral. Es muy divertido y relajante pasar momentos al aire libre pero siempre debemos tener presentes los cuidados apropiados para que los rayos solares no dañen nuestra piel, en especial la de nuestros niños.
El sol es la mayor fuente de energía, que propicia la vida en nuestro planeta, por lo cual no están en duda sus beneficios para la humanidad, pero exponerse en exceso a sus rayos puede resultar contraproducente para nuestra salud. En verano hay que prestar especial atención y mantener un buen equilibrio en la alimentación, hidratación y actividad física que realizamos.
También hay que tener especial cuidado con los días nublados ya que son muy peligrosos. Las nubes filtran la radiación infrarroja que da la sensación térmica en la piel. En esos días las personas se queman mucho sin darse cuenta porque bajan la guardia, por esta razón el uso de protectores solares debe ser constante durante estas épocas y no solo en la playa.
EL LINK
https://www.susaron.es/protege-tu-piel-del-sol/
EL DATO
- La piel de los niños presenta unas características que la diferencian de la piel del adulto. Aunque es una piel más suave, en realidad posee una capa externa protectora (capa córnea) más fina por lo que la probabilidad de erosión, infección o quemadura solar es considerablemente mayor que la del adulto.
- El hecho de carecer de vello también contribuye a la fragilidad de la piel infantil. Los adultos poseen una mayor cantidad de sebo cutáneo y anticuerpos específicos en la piel que les protegen frente a cualquier agresión externa, mientras que la piel del niño se encuentra mucho más expuesta debido a estas carencias.
- Por ello hay que evitar la exposición solar. Y esto es fundamental porque en la infancia se recibe el 50-80% de la exposición solar de toda la vida. La piel de los niños es más susceptible de sufrir una quemadura solar y las quemaduras solares en la infancia multiplican por dos el riesgo de melanoma.
- Los hábitos de exposición solar saludables hasta los 18 años reducen significativamente el riesgo de cáncer de piel.
Evitar la exposición solar, en las horas cen
trales del día, los rayos UV solares son más
fuertes entre las 10 am. y las 4 pm,es muy divertido, pasar momentos al aire libre, pe
ro debemos tener cuidado, para q’los rayos
solares no dañen nuestra piel, salud,mante
ner equilibrio en la alimentación, el uso de
protectores etc, debe ser constante.