Estimados docentes: Una de las formas en las que el conocimiento se fija mejor en los cerebros de nuestros estudiantes es la audiovisual. La estimulación a través de imágenes y sonidos, colores y acciones, movimientos y situaciones presentadas en secuencia, genera muchas más conexiones emocionales y afectivas que el texto escrito y las fotografías unidimensionales. Por ello se dice que la educación a través de videos es, como complemento a la lectura y la reflexión que se genera en las clases de aula, un complemento poderoso que permite mejorar los niveles de aprendizaje en proporciones elevadas.
Y en esta época de herramientas tecnológicas aplicadas al proceso de enseñanza, la página web YouTube es, por supuesto, la mejor bitácora de información audiovisual que podemos utilizar. Con el debido criterio, este contenedor de videos, que van desde extractos de películas o documentales, así como producciones completas, conciertos, listas de reproducción, canales de noticias y videos producidos por los mismos usuarios (los llamados «youtubers») es una fuente muy diversa y valiosa que sirve para dar más elementos de juicio y conocimiento sobre prácticamente todos los temas que nos podamos imaginar.
Dicho esto, es también necesario decir algo que usualmente se deja de lado, bajo la creencia de que, al no mencionarse, se aleja la capacidad de atención que puede tener este tema en los alumnos. Como casi todo lo relacionado a las redes sociales e internet, un altísimo porcentaje de sus contenidos y las intenciones de quienes se encargan de subirlos al YouTube están orientadas al entretenimiento y no a la educación. Es más fácil encontrar videos graciosos y de artistas de moda que técnicas pedagógicas con los mismos estándares de producción e impacto audiovisual.
Y si pensamos en aquellas cosas abiertamente negativas para la juventud -como videos de contenidos inapropiados, pornografía, violencia, discriminación, etc.- lamentablemente también son más fácil de encontrar que aquellos contenidos que, aun existiendo en YouTube, se hacen difíciles de rastrear y seguir debido a que son muy pocos y con nivel de información que requieren de una rigurosa verificación y selección.
EL LINK:
EL DATO:
Diez curiosidades acerca de YouTube:
- El primer video en YouTube fue «Me at the Zoo», grabado en el zoológico de San Diego, California. Trata sobre «por qué los elefantes son tan geniales», tiene como protagonistas a sus cofundadores, dura 19 segundos y fue subido el 23 de abril de 2005.
- Todos los días se ven más de 5 millones de horas de noticias.
- Cada minuto, los usuarios de todo el mundo suben 300 horas de video al sitio.
- El primer video en alcanzar el millón de vistas fue un promocional de Nike, donde aparecía el futbolista Ronaldinho recibiendo sus tenis de oro.
- YouTube es el tercer sitio más visitado del mundo, acaparando más del 10 por ciento del tráfico de internet.
- Todos los días se suben, en promedio, cerca de 830,000 videos a YouTube.
- Tardarías 1,700 años en ver todos los videos que hay en YouTube.
- YouTube está disponible en 43 idiomas.
- YouTube es el segundo mayor buscador del mundo después de Google.
- La mayoría de los usuarios de YouTube tienen entre 12 y 17 años de edad, siendo 56% hombres y 44% mujeres.
El audiovisual, es una de las formas, que genera más conexiones emocionales- afectivas y permite un aprendizaje significativo, claro, sencillo, breve… obteniendo los objetivos propuestos.