Estimados docentes: Uno de los grandes riesgos de no cultivar el hábito de la lectura es que las nuevas generaciones van perdiendo, de manera inevitable, las habilidades naturales que poseen en potencia, solo por el hecho de ser seres humanos, para dar forma y expresar de maneras adecuadas sus ideas, pensamientos y sentimientos. Aquello que nos distingue de la guturalidad animal es esa capacidad para traducir en palabras lo que pensamos y sentimos. Y nada mejor que la lectura para desarrollar en su máximo alcance esta cualidad de nuestra especie.

Si pensamos en cómo se expresan aquellas personas que, ya sea por su condición socioeconómica menos favorecida o por su desinterés en leer aun teniendo posibilidades y medios para hacerlo, notamos claramente cómo se cumple lo que dice el párrafo anterior. Sonidos que no se entienden bien, vocalizaciones enredadas, sintaxis y normas gramaticales irrespetadas permanentemente. Características de quien siendo nacido en nuestra región no pueden expresarse en idioma español con corrección. Los cantantes de reggaetón son otro ejemplo de esta peligrosa tendencia a destruir el idioma de Cervantes.

Nos referimos, por supuesto, a las poblaciones de zonas urbanas, de padres y abuelos hispanohablantes. es distinto cuando las incorrecciones provienen de los habitantes de zonas rurales en las cuales el idioma natal no es el castellano sino el de lenguas originarias –quechua o aymara en Perú y Bolivia, guaraní en Paraguay, araucano en Chile-.

En estos casos no hay absolutamente nada que reprochar pues su lenguaje materno no es el español y las imperfecciones no provienen de la falta de lectura sino de que se trata de una segunda lengua. Como cuando nosotros, de lengua materna español, tratamos de hablar en quechua o en inglés. Exactamente lo mismo.

EL LINK

http://portalcomunicacion.uah.es/diario-digital/actualidad/el-habito-de-la-lectura-es-clave-para-que-los-alumnos-aprendan-a-expresar-bien-sus-ideas-y-sentimientos-2.html?

EL DATO

  • Los sistemas educativos que tienen como uno de sus pilares a la lectura fortalecen la comprensión, la expresión oral y la escrita, desarrollan la creatividad y promueven el debate.
  • Al leer desde edades tempranas, los estudiantes son expuestos a preguntas sobre lo que entendieron, deben hacer resúmenes sobre lo leído, cuidar la gramática y las expresiones correctas, explicar oralmente lo que leen, escribir resúmenes y otras formas primarias de organizar sus ideas.
  • Adicionalmente, la lectura promueve la imaginación, amplía horizontes, plantea interrogantes, refuerza identidades, alienta la creación y la curiosidad, fortalece las relaciones a través del diálogo y fortalece el manejo de la lengua.

Fuente: Adaptado de El Universal, artículo “En favor de la lectura” de Enriqueta Cabrera

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Buenas tardes los temas focalizados son de interes actual y responden a las carencias de la sociedad efectivamente sino mostramos preocupacion por leer dificilmente comprenderiamos lo que leemos y nuestra comunicacion seria pobre,este hàbito de lectura nos ayudaria a mejorar nuestra atencion y todos los procesos cognitivos.Respecto a la evaluacion es una herramenta de mejora continua, de exigencia personal y comunitaria porque nos lleva a la superacion de nuestra limitaciones convirtiendolas luego en potencialidades con la exigencia continua.

  • El hábito de la lectura se va perdiendo en la
    Juventud, ya que pareciera, les interesa más lecturas inapropiadas y muchas veces
    rendidos por el vicio van perdiendo sus ha
    bilidades, destrezas y el ánimo de seleccio
    nar óptimas lecturas que enriquecen la
    comprensión oral escrita, desarrollando la
    Imaginación, la creatividad, el diálogo y un
    lenguaje adecuado.

Suscribase gratis al boletín electrónico