Estimados docentes: El tema del abuso verbal, físico y/o sexual a niños y niñas es todavía tabú entre nosotros, a pesar de que sabemos que hay infinidad de casos como estos, en nuestras casas y colegios. Las comunidades y sus autoridades aun no hallan la forma de contrarrestar esta situación que pone en riesgo la estabilidad emocional e incluso la vida de estas inocentes personas quienes padecen vejaciones, muchas veces por parte de sus parientes más cercanos o figuras de autoridad como profesores o sacerdotes, sin poder expresarse por temor, vergüenza o desconfianza.
Lamentablemente, vivimos en una época en que la exacerbación de ciertas actitudes llega hasta el punto de trastornar a una creciente cantidad de adultos que terminan ejecutando estos actos execrables contra niños, sin que la normativa vigente tenga los instrumentos necesarios para hacer que la justicia no solo los capture y encierre sino para reducir y evitar nuevos casos. Por el contrario, la actitud laxa de la autoridad e incluso de la sociedad civil frente a las causas directas o indirectas de la existencia de un entorno sumamente permisivo, con medios de comunicación que orientan la idea del entretenimiento al despertar sexual temprano, la búsqueda de saltarse etapas en niños y niñas cada vez de menor edad y la proliferación de contenidos y mensajes que alejan la idea del pudor de los más pequeños para reemplazarla por un supuesto criterio abierto a cosas de adultos que todavía no son capaces de entender y procesar correctamente, hace fértil el terreno para estos tristes casos de abuso.
Desde las aulas nos toca, como docentes, combatir a los causantes de esto y ayudar a cuidarnos entre pares, colegas, padres de familia y estudiantes, compartiendo por ejemplo la importante información contenida en el video que acompaña este post. Reflexionar y estar atentos a las señales nos permitirá ayudar a un niño que puede estar, en silencio, soportando abuso en casa o hasta en la misma escuela. Estemos atentos.
EL LINK
https://www.elobservador.com.uy/nota/sintomas-que-revelan-el-abuso-en-los-ninos-2017426500
EL DATO
- En el Perú, el 76% de víctimas de violación sexual está conformado por menores de edad, según un estudio realizado por el Programa de Investigaciones Criminológicas y Análisis Prospectivo del Ministerio Público, que abarca el periodo 2013–2017.
- El preocupante diagnóstico, además de demostrar la poca protección a los niños y adolescentes de nuestro país, refleja que este execrable delito tiene como 100% de imputados a un hombre.
- Según la citada investigación de la Fiscalía de la Nación, el momento del día para perpetrar el abuso sexual se produce mayormente entre la tarde y la noche, ya sea en la casa del victimario, en el de la víctima o en ambas locaciones.
- Además, con referencia a la cercanía, la estadística indica que el 78% de las víctimas conocía a su victimario, quien, entre otros medios para violar sexualmente a un menor, usa la violencia física y/o verbal.
Muy interesante las informaciones,gracias por tenerme a la banguardia.
Muchas gracias por sus comentarios y por seguir nuestros contenidos. También estamos en Facebook! Únete a https://www.facebook.com/baul.docente/
Comparta esta página con todos sus colegas y contactos interesados en esta clase de temas…
Saludos!
Lamentablemente vivimos en una sociedad
injusta,que sin el menor remordimiento de
conciencia, se dejan pasar estos casos terri
bles de niños inocentes que padecen abu
sos físicos o sexuales y muchas veces la jus
ticia no ponen mano dura a los culpables…
por ética profesional debemos estar aten
tos a ciertas emociones que experimenten
nuestros alumnos para evitar negativas con
secuencias.