Estimados docentes: Encontrar direcciones, coordenadas y lugares en el mundo es ahora más fácil con Google Maps, una página que usa la tecnología del GPS para ubicar prácticamente cualquier zona geográfica con colocar sus parámetros básicos. Como herramienta educativa, Google Maps -ya sea en su versión web o como aplicación para teléfonos móviles- ofrece un sinnúmero de posibilidades que se pueden aprovechar en clase o fuera de ellas, ampliando el concepto del aula invertida, o «flipped classroom» como se conoce en inglés.

Si la idea es explorar más allá de las direcciones habituales en tu zona geográfica o en otros países, existe también el Google Earth, de mayor alcance y sofisticación, que permite conocer más a fondo la geografía de cada lugar e incluso ir al espacio exterior, con fotografías en 3D y mapas detallados. Estas dos páginas -Google Maps y Google Earth nos permiten, en el contexto de una clase de geografía, experimentar más de cerca las descripciones que hagamos de determinados lugares, así como que nos permite hacer que nuestros estudiantes vayan conociendo mejor su propia ciudad, región y país.

Ambas aplicaciones se pueden usar para la educación pero también tienen otros usos como el informativo, turístico, de seguridad e investigación a otros niveles (policial, de inteligencia). Sin embargo, un docente debe estar también atento a sus propios conocimientos geográficos puesto que, como siempre ocurre con las aplicaciones tecnológicas, si se recuesta al 100% en sus resultados, puede caer en error y hacer que nuestros alumnos incurran también en ello.

EL LINK

http://www.gabit.org/gabit/?q=es/node/167

EL DATO

  • Google Maps ofrece la capacidad de realizar acercamientos y alejamientos para mostrar el mapa. El usuario puede controlar el mapa con el mouse o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee. Para permitir un movimiento más rápido, las teclas “+” y “-“ pueden ser usadas para controlar el nivel de zoom. Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.
  • Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local. Por ejemplo, si alguien quiere consultar por “Waffles in Ottawa” (en español, waffles en Ottawa) para encontrar restaurantes que sirven ese plato cerca de la ciudad. Las búsquedas pueden encontrar una amplia gama de restaurantes, hoteles, teatros y negocios generales.
  • Como otros servicios de mapa, Google Maps permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones.

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Google Maps, es una aplicación de la nueva
    tecnología, que nos permite ubicar cual
    quier zona geográfica nacional e internacio
    nal, etc., tenemos también la página Google
    Earth, para que los alumnos conozcan me
    jor su ciudad, región o país, haciendo más
    fácil su aprendizaje, ampliando sus conoci
    mientos,descripciones,mapas detallados e
    incluso fotografías.

Suscribase gratis al boletín electrónico