Estimados docentes: Como era de esperarse, la pandemia del Coronavirus ha alterado el calendario escolar tradicional puesto que todas las instituciones públicas y privadas no pueden abrir sus puertas para recibir ni a alumnos ni a maestros, en virtud de cumplir las normas de salubridad que varios estados vienen tomando para detener el avance de la peligrosa enfermedad.

Esta situación, abrupta y hasta el momento incontrolable, hace que los sistemas educativos del mundo comiencen a mirar a la educación online como la única alternativa para, por lo menos, mantener activas las agendas y las mentes de toda una enorme población de estudiantes en edad escolar que ven cómo sus “vacaciones” se extienden de manera indefinida.

Uno de los mayores desafíos que este tema nos propone, como educadores, es encontrar la forma de equilibrar el uso del tiempo entre los niños y adolescentes quienes, por razón natural, siempre optarán por entretenerse o “no tener nada que hacer” al estar exonerados de asistir al colegio.

Como vemos, no es cosa fácil de asumir y dependerá de nuestra creatividad, el adecuado uso que le demos a las herramientas tecnológicas de las cuales disponemos y, por supuesto, al apoyo directo de padres y madres quienes, también de manera inédita a causa del COVID-19, están todo el día en casa, con posibilidades más que suficientes para orientar a sus hijos y participar de esta etapa nueva de su proceso formativo.

El ejemplo del video de este post es bastante ilustrativo acerca del uso de las videoconferencias para una clase de matemáticas.

EL LINK

https://ined21.com/educar-en-los-tiempos-del-virus/

EL DATO

¿Y cómo se imparte una clase online?

  • La clase online se imparte por medio de videoconferencias, por lo que se requiere contar con un ordenador, tableta o smartphone (o teléfono inteligente) con conexión a internet, una webcam, auricular y un micrófono. En ocasiones, podría necesitarse un dispositivo que permita la escritura digital.
  • El estudiante accede a un aula virtual, que está equipada con una pizarra que puede ver directamente en su monitor y donde el profesor resuelve sus dudas y ejercicios. Esta también se puede aprovechar para compartir presentaciones e imágenes, transmitir videos y audios, comunicarse entre ellos y mucho más.
  • La pizarra virtual normalmente permite que todos los contenidos vistos en la clase se puedan guardar, por lo que el estudiante podrá acceder de nuevo a estos y repasar todo lo que se ha explicado. ¡No es necesario que esté tomando apuntes!

Fuente: MiProfe.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • buenos días algo me gustaría acotar como se hace con los niños o familias que no cuentan con este servicio de Internet en casa ya que las medidas de la cuarentena les impide salir de casa en mi caso yo mi colegio esta en las faldas del san cosme y la mayoría de mis alumnos viven en el cerro san cosme y son de familias que viven el día por el día son familias que no tienes ciertos privilegios

    • Estimado prof. Rolando, buenas tardes.

      Lamentablemente, la situación que usted describe es una realidad que atraviesan muchas zonas urbano-marginales y rurales de nuestro país. Ciertamente, la educación online no es posible en una casa que no tiene computadoras, celulares ni internet.

      En este caso lo que pueden hacer padres y maestros es leer mucho y mantener a sus hijos/alumnos ocupados con actividades adicionales como ordenar cosas, ayudar a la limpieza en casa, ver las noticias y dosificar los tiempos de diversión. Lamentablemente, los canales de señal abierta ofrecen ese entretenimiento barato que hacen finalmente mucho daño, distraen en exceso y alejan a los niños y adolescentes de una continuidad del proceso educativo que se ha visto interrumpido por esta pandemia.

      Si cuentan con luz eléctrica, televisor en casa y servicio de cable (en el mejor de los casos), esté muy atento a los canales que ofrezcan buenos documentales. Siéntese con sus hijos y conversen mucho en familia, para estimular la actividad cerebral y el pensamiento crítico. Hagan ejercicios sencillos en casa: flexiones, sentadillas, estiramientos, ya que no es posible salir a correr.

      La creatividad será esencial para atravesar estos días de aislamiento que todos debemos seguir para ayudar a reducir riesgos de contagio masivo, especialmente en una zona como la del cerro San Cosme que usted menciona.

      Saludos y que todo lo podamos superar para bien de la comunidad.

      Gracias por seguir nuestra página…

  • Si bien es cierto que en muchas partes de nuestro país las condiciones son totalmente desfavorables para la realización de la educación a distancia, debemos reconocer también que una gran parte de nuestra población estudiantil si tiene acceso a los medios tecnológicos ya sea desde el servicio de internet de sus domicilios o cotidianamente a través de sus móviles cuyas bondades conocen más que sus profesores. Creo que éste puede ser un buen inicio de cambios y aprendizajes para ambos.
    Hagamos el esfuerzo y pongamos lo mejor de nosotros como maestros. Comprometámonos en ser parte de la solución en la medida de nuestras posibilidades.

  • Los sistemas educativos del mundo, comien
    zan hacer uso de la educación online, por medio de videoconferencias, para tener ac
    tiva las mentes de los estudiantes y equili
    brar el tiempo, ya q’ nuestra creatividad al
    uso adecuado de las herramientas tecnoló
    ficas, el apoyo de las familias, para orientar
    a sus hijos, en esta nueva etapa formativa.

Suscribase gratis al boletín electrónico