Estimados docentes: ¿Qué debemos hacer los docentes en estas semanas en que no podemos dar clases de la manera normal? ¿Cómo logramos que el proceso de enseñanza-aprendizaje no pierda continuidad? Muchas preguntas surgen ya que esta pandemia del Coronavirus, que viene afectando la vida y la salud de cientos de miles de seres humanos, ha modificado la educación de forma radical. Y en algunos países, como el Perú, ha detenido el año lectivo apenas a días de comenzar, lo cual genera una problemática adicional: los niños y jóvenes creen que siguen de vacaciones.
La verdad es que nos encontramos ante una situación sin precedentes que exigirá del maestro, a nivel mundial, no solo la creatividad y paciencia que normalmente aplica en su desempeño diario. También pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación a un esquema que cambia permanentemente, minuto a minuto. Las medidas de confinamiento social se han endurecido en varios países y todo parece indicar que esto recién está empezando.
Por ello cobra protagonismo, hoy más que nunca, el avance tecnológico que nos permite encontrar opciones y salidas en una problemática que, hace treinta o cuarenta años, habría puesto al sistema educativo tradicional al borde la desaparición. Hoy tenemos internet y sus ilimitadas posibilidades de recursos, que requieren ser decodificados y seleccionados, por cierto. Tenemos YouTube, la espectacular videoteca con documentales, películas, obras de arte, música y cine. Tenemos WhatsApp y Facebook con sus grupos temáticos y videoconferencias.
Es el momento de solidificar el uso de las TIC en nuestro desempeño y así consolidar el cambio que nuestros paradigmas educativos piden a gritos desde hace años. Y de combinar la tecnología con el aprendizaje familiar, emocional y familiar que estos días de aislamiento externo nos propone como una oportunidad para estar más cerca de nuestros seres queridos.
EL LINK
EL DATO
La Doctora Luz María Moreno Medrano, académica del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana (IBERO) y coordinadora de Licenciatura en Pedagogía, dio a conocer una serie de recomendaciones para los padres de familia que se encuentren en esta situación.
“El tiempo que los niños pasarán en casa para prevenir los contagios de COVID-19 ofrece la oportunidad de volver a lo básico: disfrutar a la familia, tener tiempo de calidad, que el aprendizaje no tiene que ser aburrido, así como darnos cuenta de que se puede vivir dignamente en una comunidad de cuidado mutuo”, señaló la académica.
Respecto a la importancia de cambiar el paradigma de aprendizaje, la académica señaló: “El aprendizaje no es aburrido ni se trata de hacer actividades monótonas y sin sentido, trabajar desde casa no es sinónimo de reproducir lo que ocurre en un salón de clases«.
«El aprendizaje es más divertido cuando se realiza en comunidad, también se aprende al hacer actividades de la vida cotidiana. Se aprende al cocinar, al hacer un huerto y al cooperar en el cuidado del hogar, así como del resto de la familia”, recalcó la Doctora.
Finalmente, la especialista dijo que la contingencia que se vive en estos momentos ofrece la posibilidad de consumir conscientemente, convivir con respeto y armonía, aprovechar el tiempo con los seres queridos, promover la cultura del cuidado mutuo, especialmente hacia los más vulnerables, así como asegurar la equidad de género dentro del hogar, en donde tanto hombres como mujeres tengan las mismas responsabilidades en el cuidado de los demás y del espacio que habitan.
Fuente: Infobae.com
Muy interesante la gestión de emociones de Elsa. Importante para padres y maestros en la educación. Y sobre toto el amor que debemos brindar por sobre todo en todos los niveles de nuestra vida.
Muchas gracias por sus comentarios y por seguir nuestros contenidos. También estamos en Facebook! Únete a https://www.facebook.com/baul.docente/
Comparta esta página con todos sus colegas y contactos interesados en esta clase de temas…
Saludos!
Ante una situación difícil por el coronaviris
q’exigira’ del Maestro. a nivel mundial, no
sólo la creatividad y paciencia, sino la capa
vidad de adaptación a un sistema q’ cambia
permanentemente. Hoy tenemos el avance
tecnológico, q’nos permite encontrar opcio
nes en una problemática, ya q’debemos u
sar las TIC, en nuestro desempeño, combi
nando la tecnología con el aprendizaje, emo
ciones y familia.