Estimados docentes: En este post queremos mostrarles la experiencia vivida en otros países durante esta cuarentena para adecuar sus sistemas educativos a las órdenes de aislamiento social para evitar contagios masivos del Coronavirus.

El video que ilustra esta publicación trata de Technovation, una de las herramientas que se han puesto a disposición de los maestros en Chile. Y en el link que encontrarán líneas abajo, un artículo con descripciones de cómo se vive la cuarentena en los sistemas educativos de países como España, Estados Unidos y otros. Como nunca en nuestra historia reciente, todo el mundo está atravesando por los mismos problemas y el tema de la educación no es ajeno a esta nueva realidad. ¿Cómo cumplir nuestra función profesional y social a cabalidad? ¿Cómo captar la atención? ¿Cómo aprovechar mejor el tiempo los recursos tecnológicos?

Esperamos sus comentarios y contribuciones para juntos mejorar nuestra profesión en tiempos de pandemia y alcanzar los objetivos ante una generación que nos mira con sumo interés. Después de todo, somos los que ayudamos a formar a los futuros líderes que recibirán un mundo en condiciones muy diferentes a las que lo conocimos nosotros y sus padres.

EL LINK

https://www.infobae.com/educacion/2020/04/06/un-mundo-sin-escuelas-las-soluciones-que-encontraron-distintos-paises-para-que-los-alumnos-se-eduquen-a-distancia-en-medio-del-coronavirus/

EL DATO

Consejos para la educación online durante cuarentena

  • En las sesiones debe haber interacción entre los participantes, en tareas y preguntas, más que transmisión de contenidos. “Herramientas como las salas de trabajo de Zoom o los documentos de Google Drive que permiten escribir colaborativamente y ponerse de acuerdo mediante un chat cumplen adecuadamente esta función”, señala.
  • No subestimar el tiempo que toma hacer una lectura. Leer académicamente implica habilidades complejas que toman más tiempo del que estimamos.
  • Con clases online mantener la comunicación es relevante, pero sin saturar con tareas y mensajes. Es necesario escuchar las necesidades de los estudiantes (por ejemplo, mediante encuestas) y dar instrucciones claras y sencillas de qué se espera en cada tarea, pero cuidado: si los estudiantes reciben 20 mensajes y otras tantas tareas por día de sus profesores, la dinámica no será sostenible.
  • Aprovechar el potencial de la escritura para el aprendizaje, también es importante. Sin olvidar el punto anterior, la elaboración de trabajos diversos, con temas, propósitos y destinatarios distintos, de forma individual o colaborativa, en formatos distintos (blogs, mapas conceptuales, tweets, videos, audios), representa una oportunidad para movilizar y transformar aprendizajes en este nuevo entorno.

Fuente: La Tercera.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Technvation, tiene el objetivo de impulsar
    el interés de los alumnos chilenos por las
    nuevas tecnologias y la innovación digital,
    a través del aprendizaje, participación y
    creación con el apoyo de profesores, pro
    mueven el desarrollo de habilidades, para
    crecer y convertirse en líderes del mañana.

Suscribase gratis al boletín electrónico