Estimados docentes: Todos hablamos de la importancia de escribir correctamente, con coherencia lógica y sin errores ortográficos. Pero hay un aspecto de la escritura que también debemos estimular en nuestros estudiantes para poner en acción sus mecanismos de creatividad además de entrenarse en el uso de aquellas formalidades teóricas del lenguaje que van aprendiendo en cada nivel de enseñanza.
Hablamos de la escritura creativa. Como se muestra en este capítulo de #AprendoEnCasa, emitido el lunes 4 de mayo, escribir una obra de teatro puede ser un interesante proyecto escolar para promover la adaptación a las normas de la comunicación escrita. Y por supuesto para trabajar creativamente la construcción de historias, personajes, lugares de acción, resolver problemas y expresar sentimientos o ideas sobre el papel (o la pantalla si prefieren, para estar acordes a los tiempos modernos).
Los primeros textos que uno escribe en el colegio son una de las experiencias más potentes de aprendizaje. No es fácil pero tampoco debe convertirse en algo que intimide al alumno. A pesar de vivir en tiempos de tecnología y cultura audiovisual, saber escribir y hacerlo bien es un valor agregado para su desarrollo escolar y en el futuro para su ingreso al mundo universitario y laboral. Además, escribir historias propias también permite plasmar inquietudes personales, definir estilos e incrementar el vocabulario, para conocernos más a nosotros mismos y aquello de lo que somos capaces.
Así que manos al teclado ya escribir tu propia historia…
EL LINK
https://www.claseslengua.com/2019/05/escritura-creativa-eso.html
EL DATO
Simples pasos para ayudarles a organizar sus ideas y enseñarles a hacer más fluidos sus escritos:
- Definir los personajes: Un náufrago, una cigüeña o un pequeño ruiseñor pueden ser los protagonistas de cualquier cuento, solo debemos enseñar a nuestros alumnos a describir perfectamente los personajes principales de la historia así como sus familiares, amigos o compañeros de aventuras. Para definir a los personajes, los alumnos han de destacar sus rasgos físicos y de personalidad, describir el lugar donde viven, cuáles son sus hobbies, qué odian hacer.
- Describir el lugar donde sucede la historia: Puede ser un lugar real o inventado, pero cuantos más detalles indiquemos del entorno, más involucraremos al lector en el paisaje y más real será la historia.
- Plantear un problema: En todo cuento ha de existir un problema a resolver que puede estar basado en hechos reales o inventados y su consiguiente desenlace.
- Describir con emoción los sucesos por los que va pasando la historia: Para que su cuento sea interesante, debemos enseñar al escritor a describir cada situación con emoción e interés, en lugar de decir que era un día soleado, se puede decir, que el “día amaneció radiante y lleno de vida dando tranquilidad a todo lo que le rodeaba”
- Tener bien organizada la secuencia de la historia: Todo cuento ha de tener tres partes importantes: INICIO, NUDO y DESENLACE. Y para ello podremos utilizar los siguientes conectores que marquen las tres partes más importantes en nuestro cuento.
- Releer varias veces lo que vamos escribiendo y realizar los cambios necesarios: A medida que vayamos finalizando el cuento, debemos releerlo varias veces y a lo largo de la siguiente semana, unas cuantas veces más para cerciorarnos de que hemos escrito todas nuestras ideas coherentemente.
Fuente: Revista Ventana Abierta.es
Escribir, es valioso, a veces queremos abar
car todo, pero, debemos seguir un orden al
escribir pequeñas historias como plantea
miento, nudo y desenlace, para estimular y
desarrollar la creatividad en nuestros alum
nos, promoviendo reglas de comunicación
escrita, sus experiencias, sentimientos, etc,
expresa sus habilidades y aprendizaje.