Estimados docentes: Como ya se nos ha hecho hábito durante esta cuarentena, queremos dejarles para este fin de semana un extraordinario documental acerca de una de las obras de arte más famosas de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a La Mona Lisa o La Gioconda, un lienzo que ha sido motivo, en distintas épocas, de análisis, conjeturas, misterios, atentados, canciones, libros y películas basadas en su enigmática sonrisa, una de las imágenes más reconocibles a pesar de que fue creada hace más de 500 años.

Descubre junto a tu familia, en casa, los secretos y los datos fundamentales que todos los docentes debemos saber respecto de este cuadro, que –hasta antes de la pandemia que nos mantiene a todos en aislamiento social obligatorio- era visitada a diario por cientos de miles de personas quienes debían conformarse con verla de lejos, ya que se encuentra a diez metros separada del público, protegida por un cristal a prueba de balas para evitar actos que atenten contra su seguridad y conservación.

La Mona Lisa es, por supuesto, la obra máxima de Leonardo Da Vinci (1452-1519), aquella que, entre el inmenso catálogo de trabajos que dejó el genio florentino del Renacimiento, le aseguró la inmortalidad en el podio como uno de los artistas más importantes de la Humanidad.

¿Te atreves a sumergirte en esa misteriosa sonrisa?

EL LINK

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/artes-visuales/2017/07/29/por-que-la-mona-lisa-es-la-pintura-mas-famosa

EL DATO

Los misterios de la Mona Lisa

  • Su nombre está mal escrito. En realidad, la forma correcta sería “Monna Lisa” y no “Mona” como comúnmente se le llama. La palabra Monna viene de Madonna que se traduciría al español como “mi dama”.
  • Otra característica significativa es que, a pesar de tener 5 siglos de edad, no se ha restaurado en más de 500 años y todavía permanece intacta. No se sabe a ciencia exacta el porqué está en tan buenas condiciones. Sin embargo, aseguran de que se debe a que la han cuidado como un tesoro en todos estos años.
  • Sus dimensiones son: 30 × 21 pulgadas o 77 × 53 centímetros. Un tamaño considerado como
  • La Mona Lisa ha tenido cerca de un centenar de intentos de robos a lo largo de la historia, sin embargo el más famoso sigue siendo el que sucedió el Lunes, 21 de agosto de 1911, cuando un ciudadano francés de origen italiano que trabajaba en el Louvre, llamado Vincenzo Peruggia, la hurtó sin que nadie se diera cuenta. Luego de más de dos años de búsqueda, el 12 de diciembre de 1913 Peruggia fue detenido en la ciudad de Florencia.
  • Aunque está protegida con un cristal a prueba de balas y siempre hay por lo menos dos guardias de seguridad que la resguardan, la Mona Lisa no ha estado libre del vandalismo a lo largo de su historia. Entre los acontecimientos más notables está en 1956 cuando una persona le arrojó ácido encima y dejó la pintura parcialmente dañada. Más tarde, ese mismo año, un joven boliviano le lanzó una piedra lo que causó que parte de la pintura del lado inferior derecho se deprendiera.
  • Gracias al famoso libro “El Código Da Vinci” (Dan Brown, 2003) ha nacido una idea generalizada de que la pintura tiene muchos “símbolos ocultos”. Para explicar de forma general de que trata la pintura, vamos a citar las palabras de Lisa Gherardini, investigadora e historiadora especializada en el “Alto Renacimiento”:
  • “El retrato fue pintado en posición vertical y muestra a una mujer que está sentada, mirando ligeramente al espectador (con el pecho dirigido a la izquierda y el rostro hacia el centro). Esta es una postura, también llamada como “pirámide”, muy común, en especial en los retratos de las Vírgenes que se pueden encontrar en las basílicas. Por la forma en que están apoyados sus brazos, a primera vista crea una sensación de distancia entre el modelo y el espectador.
  • El paisaje que se puede observar al fondo fue creado a base de una perspectiva aérea, predominantemente con tonos fríos (azules y grises). Aparentemente no hay puntos de fuga claros y referencias del terreno muy específicas, por esa razón muchos aseguran que hay algo oculto en el fondo.
  • En el ojo derecho de la Mona Lisa se pueden ver las letras “LV”. En el izquierdo también hay algún símbolo que todavía no podemos descifrar, Probablemente sea una “B” o una “E”.
  • Si se mira con mucho detenimiento, a lo largo de la pintura hay decenas de figuras geométricas, predominantemente usadas como líneas de guía. También se pueden ver símbolos difusos como el “2” y el “7” en el rostro; creemos que esto se deba al esoterismo de Leonardo.”
  • Dato Curioso: Sí tiene cejas. Comenta Lisa Gherardini que la razón principal por la que no se llegan a notar es porque la pintura tiene más de 500 años y los pigmentos con el paso del tiempo se van difuminando.
  • Una de las características más destacadas de La Mona Lisa es que es considerada como una obra de arte invaluable en todos los aspectos. Algunos especialistas de arte mencionan que su precio es similar al 3% del PIB de Francia multiplicado por 50, es decir, entre mil a 5 mil millones de dólares. Es tan alto el precio que, si juntan a las 100 obras más caras que se han vendido en la historia, no le llegan ni a la mitad del precio.

Fuente: ArteFeed.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Mona Lisa o Gioconda, fue pintada por
    Leonardo Da Vinci, entre 1503_1519,y ad
    quirido por por el rey Francisco I, es famosa
    por el misterio de su sonrisa, y el juego de la
    interacción con el paisaje, su postura indica
    serenidad, dominio de sentimientos, la ex
    presión es enigmática o ambigua, actual
    mente se encuentra en el Museo de Louvre.

Suscribase gratis al boletín electrónico