Estimados docentes: En este episodio de #AprendoEnCasa, exploramos una vez más un tema de vigencia e importancia para nuestro futuro: el problema de la basura y qué podemos hacer para contribuirá su solución. El reciclaje, la segregación de desechos sólidos y la organización de nuestras compras para evitar la generación de elementos contaminantes (plástico de un solo uso, materiales sintéticos, etc.) son algunas acciones domésticas que, poco a poco, podemos implementar para poner un granito de arena y, sobre todo, para generar conciencia entre los más pequeños.
Pero a nivel industrial y tecnológico hay también mucho que hacer, como nos lo demuestran en el video las experiencias mostradas en el capítulo de esta semana. Revisar esta clase de historias nos ayuda también a entender la complejidad del problema de la basura y las distintas formas que existen para ayudar a su solución.
Las consecuencias que ha sufrido nuestro planeta, en décadas de desconocimiento y falta de información, las vemos diariamente en las noticias: calentamiento global, escasez de recursos naturales no renovables, crisis de agua y contaminación ambiental, entre otras. De las nuevas generaciones, esas que nosotros educamos, dependerá que estos efectos nocivos, por lo menos, se reduzcan y no se incrementen de la manera en que hasta ahora viene ocurriendo.
EL LINK
https://www.ecoportal.net/temas-especiales/problemas-de-la-basura-causas-efectos-y-soluciones/
EL DATO
A continuación, compartimos nueve maneras para que, con tus acciones cotidianas, contribuyas a reducir este problema.
- Lleva a casa menos empaques: En tus compras procura reducir los empaques de las cosas que adquieres. Puedes usar bolsas de reuso, moldes plásticos reutilizables, cajas de cartón o algún otro objeto que te permita reducir aquello que finalmente terminará en la basura.
- Recurre a la composta: Las partes no comestibles de frutas y verduras, los restos del café o del té, las flores marchitas, los cascarones de huevo y otras cosas que son producto de tu vida diaria no tienen por qué terminar desechadas. Con un recipiente a modo y el cuidado adecuado puedes elaborar una composta casera que después encontrará utilidad, por ejemplo, como abono de tus plantas. También puedes recurrir a programas de composta locales que seguramente recibirán tus residuos orgánicos.
- Recicla: El reciclaje es una de las formas más efectivas de convertir la basura en algo útil. Puedes separar tus desechos por material y después llevarlos a un depósito, donde además recibirás algo de dinero a cambio.
- Reusa: Ese frasco de mermelada que está a punto de terminarse puede servir para alguna otra cosa: para guardar objetos, sembrar una planta o algo más que haga falta en tu rutina diaria. Antes de tirar algo piensa, si quizá puede tener otro uso.
- Reflexiona antes de comprar: Algunos productos están claramente diseñados para convertirse en basura. ¿Por qué no llevar tu taza a la cafetería donde todas las mañanas compras tu café? Si haces eso, habrás evitado tirar un vaso de cartón. Igualmente, puedes hacer una mezcla de vinagre y agua para limpiar los vidrios y espejos de tu hogar y así no tener eventualmente que deshacerte de la botella de ese limpiador que adquieres en el supermercado. O tener servilletas y pañuelos de tela, en vez de desechables de papel.
- Gasta en productos de calidad: Usualmente los productos más baratos son también los que menos duran, desde un pantalón hasta un electrónico. Es posible que gastes más, pero a largo plazo comprobarás los beneficios.
- Coopera: Este esfuerzo no tiene por qué ser individual. Por el contrario, es mucho mejor cuando más personas contribuyen. Busca la ayuda de tus amigos y vecinos; tal vez algunos de ellos compartan tu preocupación por el problema de la basura, además de que puede ser el inicio de otros proyectos comunitarios.
- Repara: Si algo se descompone, es posible que tenga reparación. Aunque en nuestra época se ha establecido, lamentablemente, una dinámica social y económica basada en el desecho, el hábito de la reparación permite romper con este ciclo. Además, en muchos casos reparar extiende la vida útil de los objetos.
- Compra usado, vende usado, dona lo usado: En algunas situaciones conviene más comprar algo usado, en lugar de algo nuevo. También hay cosas que aún sirven y que, si bien puedes pensar en arrojarlas al bote de la basura, también podrías venderlas en una tienda de segunda mano o, mejor aún, donarlas a quien todavía puede utilizarlas.
Fuente: Ecoosfera.com
Deja un comentario