Estimados docentes: La pandemia se está extendiendo más de la cuenta. Expertos y analistas de la educación ya aseguran que este año será imposible reabrir las instituciones educativas y que este 2020 será un año “diferente” desde el punto de vista pedagógico. Las diversas estrategias que se han venido implementando, en diversos países, para llevar adelante el año lectivo a través de herramientas tecnológicas y medios de comunicación masiva, son percibidas como temporales pero es difícil todavía visualizarlas como la forma en que se deba educar.
Esto está generando diversas opiniones y reflexiones entre educadores del mundo entero, las cuales necesitamos conocer todos quienes nos dedicamos a la tarea educativa, con la finalidad de agrupar conocimientos y sumar esfuerzos para lo que será “la nueva educación” una vez que la enfermedad comience a disminuir sus efectos nocivos y sea, finalmente, algo con lo que podamos convivir.
EL LINK
EL DATO
- Nuestros estudiantes sí han cambiado su modo de aprender. Son nativos digitales: la tecnología es parte de su vida, como para nosotros lo era la luz eléctrica con respecto a la de nuestros abuelos y abuelas. Sus mentes no conciben un mundo no tecnologizado, como las nuestras no concebían que para lavarse hubiera que sacar agua de un pozo con una bomba de agua manual.
- El acto de aprender, como el de lavarse, sigue siendo en esencia el mismo, pero pretender que los nativos digitales aprendan por medio del estudio de libros de texto, de la memoria y de la repetición es casi como pedirles que saquen el agua de un pozo para lavarse.
- «La enseñanza online favorece el acceso a los contenidos y las comunicaciones, facilita el aprendizaje cooperativo y el intercambio, y al mismo tiempo permite la individualización de la enseñanza-aprendizaje».
- Adoptar un modelo de educación online, aun a causa de una pandemia, es una oportunidad de acercarse más a nuestros estudiantes adaptando la didáctica. Esta se ocupa, dentro de la Pedagogía, de establecer los procedimientos más apropiados para garantizar la transmisión de los conocimientos: técnicas, actividades, ejercicios, todo aquello que, en cada área, se entiende como metodología.
- Ahora bien, aunque la didáctica en ambientes áulicos es bastante distinta de la que se aplica en ambientes virtuales, en ambos medios el educador, el conocedor de la materia y el experto en realizar la transposición didáctica (el proceso que va del «saber teórico» al «saber enseñado»), es el docente.
- Lo que hemos visto estos días es que nuestros docentes, expertos sin duda en sus asignaturas y en la didáctica de las clases presenciales, de la noche a la mañana se han visto abocados a manejarse en esa otra didáctica online para la que no todos estaban preparados, dejando ver, además, su propia formación oculta: «las estrategias metodológicas y didácticas que se han ido sufriendo, experimentando y asimilando a lo largo de la propia biografía, a partir de la infancia, de los años de estudiante y que, cuando se es profesor o profesora, pueden aparecer de forma inconsciente»
Fuente: EducaWeb.com
APRECIADO COLEGAS, HOY POR HOY EL MUNDO VIRTUAL YA NO ES AJENO A CUALQUIER SOCIEDAD, LOS PEDAGOGOS PERUANOS SI PODEMOS. PEQUEÑA VIVENCIA HACE 20 AÑOS YO COMPRE COMPUTADORAS PARA MIS ALUMNAS FINANCIANDO VIA POLLADAS Y SALCHIPADAS NO TODO ES GOBIERNO.
La Educación a distancia, permite mayor ac
ceso a los contenidos y comunicaciones,fa
cilita el aprendizaje, el intercambio q’ permi
te la individualidad de la enseñanza-apren
dizaje, establece los procedimientos más a
propiados, para los conocimientos, técnicas
actividades, ejercicios,etc, o sea comprende
la metodología.