Estimados docentes: No importa cuántas veces lo repitamos, la tecnología llegó al mundo de nuestra profesión para quedarse. Es inevitable y necesaria para orientar el aprendizaje de los niños y adolescentes en edad escolar. Ya lo era antes de la pandemia, pero ahora lo es más. Lo que nos falta determinar es el rol, siempre cambiante, del maestro, en estos nuevos tiempos de educaciones a distancia. Todos estamos aprendiendo cosas nuevas.
Alumnos, padres y maestros necesitamos adaptarnos sobre la marcha, reflexionar en paralelo al trabajo cotidiano e ir mejorando nuestras habilidades. La tecnología jamás reemplazará a la docencia pero sí es un instrumento perfecto para difundir, estimular y da a conocer nuevas formas de aprender.
Nunca la frase “romper paradigmas” pudo haber tenido más sentido. Incluso zonas urbano-marginales o rurales que jamás habilitaron computadoras en sus salones (en los casos en los que siquiera había un salón) hoy tienen, aunque sea prestado, un celular con conexión a internet desde el cual enviar correos, plantillas, videos o links a sus estudiantes. No importa si son diez en un grupo de WhatsApp o una sofisticada clase por Zoom con 80 o 100 personas, la educación y la tecnología son, hoy por hoy, aliados en la primera línea para formar a las nuevas generaciones a nivel mundial.
EL LINK
EL DATO
Joseph Tront, especialista de la Universidad Politécnica de Virginia, señala que la tecnología ayuda a superar la dificultad de conexión entre profesor y alumno. “En la manera tradicional de enseñar, se saca a uno o dos estudiantes a la pizarra para que resuelvan un ejercicio. Con la tecnología se logra que todos los alumnos participen a la vez, de esta manera se rompe el esquema de que solo algunos intervengan”, explica.
¿Cuál es el aporte de las tecnologías de la información a la educación?
La mayor ventaja de esta forma de enseñar es la interacción que se logra en el salón de clase. Los alumnos mejoran la asimilación de los contenidos, su atención se centra en la discusión del tema, porque les parece interesante y entretenido. Todas estas actividades permiten que el alumno se convierta en el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje.
Esto implica un cambio en la labor del docente.
Indudablemente. El profesorado debe entender que esto es una necesidad, ya que la educación es en función del alumno. Si la institución educativa se aísla de estos elementos que para los jóvenes son tan importantes, entonces no se conseguirá el objetivo. No se puede estar al margen del desarrollo tecnológico.
¿Nuevas tecnologías significan mayor calidad de enseñanza?
Se debe aprovechar todo el sentido pedagógico de la tecnología, para potenciar y enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los aparatos siempre serán secundarios. La calidad dependerá del profesor, quien debe ser el puente y el guía del uso de las nuevas herramientas.
Fuente: Universidad de Piura (Perú)
El maestro, debe estar capacitado, conocer
los procesos técnicos y didácticos, con el fin
de orientar a los estudiantes en su uso y do
tarles de estas habilidades cognitivas, debe
ser guía en el camino del aprendizaje, cui
dando q’ se enriquezca el proceso a través
del uso de la tecnología, para un aprendiza
je a lo largo de toda su vida.