Estimados docentes: Uno de los aprendizajes fundamentales para la formación integral de cada individuo durante su vida escolar es el autocontrol y manejo de las emociones. Si bien es cierto esto se comienza a trabajar desde las edades más tempranas, a través de juegos en Inicial y los primeros conceptos en Primaria, es en el Nivel Secundaria en que este tema alcanza su máxima posibilidad de asentarse en el conocimiento de cada alumno, pues es durante la adolescencia que el adecuado manejo de las propias emociones puede determinar el desarrollo y descubrimiento de las propias habilidades y capacidades, ya de manera más definida, y así evitar que cuestiones normales como periodos de desánimo, sensación de fracaso porque algunas cosas no salen como querían, etc., atenten contra su estabilidad general y no se conviertan en cuestiones crónicas que limiten sus perspectivas sociales y personales.

Por eso es importante revisar este capítulo de Aprendo en Casa, dedicado a explorar la autonomía, el autocontrol y el autoconocimiento como estrategias que sirven para encaminar nuestras emociones y manejarlas de la manera más apropiada.

Tanto las positivas –alegría, empatía, buena autoestima- como las negativas –ira, desconsuelo, frustración- pueden aportar conocimientos valiosos sobre quiénes somos, qué queremos ser y cómo podemos superar aquellos obstáculos que, como parte de la vida cotidiana y la normalidad, se nos presentarán. Siempre que tengamos a la mano nociones como la tolerancia, el respeto, el no uso de violencia, hasta la molestia más desagradable puede servir de enseñanza sobre situaciones, reacciones y experiencias que podremos siempre usar en el futuro, en la vida adulta.

La formación de cada personalidad es un camino muy interesante y trascendental para el desarrollo personal de nuestros alumnos. No la perdamos nunca de vista.

EL LINK

https://lamenteesmaravillosa.com/aprende-a-controlar-tus-emociones/

EL DATO

Algunas estrategias para estimular el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los educandos son:

  • Dejar que expresen sus sentimientos y emociones y, como adulto, escuchar y expresar las propias. El autoconocimiento y autoconciencia, capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo, son fundamentales para desarrollar la Inteligencia Emocional.
  • Mostrar que la persona con la que está tratando es importante. A veces las cosas más sencillas de hacer son las que mayor impacto causan en los demás: dar un abrazo, dedicar unos minutos sin mostrar que se está apurado para irse, escuchar con atención y comprensión.
  • Enseñar que en la vida no siempre se puede tener lo que queremos. A veces es posible, aunque es probable que cueste mucho esfuerzo y trabajo. Enseñarles a los niños y adolescentes a esperar hasta que llegue el momento de tener lo que se quiere. Estimular autocontrol y autodominio.
  • Enseñar que cuando se tiene un problema, lo primero que hay que hacer es reflexionar y luego actuar de una forma pacífica, sin lastimar a otras personas para solucionar el problema. Enseñarle al educando cómo afrontar emociones negativas como la ira, el enojo, la rabia, etc. Está bien expresar que uno está enojado, siempre y cuando se haga de una manera saludable y sin herirse ni hiriendo a otra persona.
  • La capacidad de automotivarse y de motivar a los demás. Tener la habilidad de despertar en uno mismo y en otras personas la estimulación para llevar a cabo acciones o tareas está íntimamente ligada al optimismo y autoestima.
  • Cuando se reconocen las actitudes y acciones positivas que tus educandos realizan, también se debe señalar con firmeza que algo está mal cuando una acción es negativa. Ayuda a los educandos a ponerse en el lugar de la otra persona y a pensar cómo se sentiría él en aquella situación. De esta manera estarás favoreciendo el desarrollar la empatía. Enséñale a pedir perdón. La enseñanza de habilidades empáticas se logra mostrando a los educandos cómo prestar atención, saber escuchar y comprender los puntos de vista de los demás.
  • En las relaciones sociales, enseña a tus educandos que la mejor manera de solucionar conflictos es conversando, no agrediendo ni física ni verbalmente a la otra persona. Una buena charla puede achicar brechas, enseñarnos a ver las cosas desde otro punto de vista, aprender y aceptar que quizás lo mejor es lo que la otra persona propone.
  • Dialoga con tus educandos. Comentar con ellos temas variados les ayudará a comprender la realidad y a desarrollar el juicio crítico.
  • Felicita al educando cada vez que enfrente una emoción negativa de manera adecuada. Además, ayudará a desarrollar su optimismo y autoestima.
  • No olvides nunca que la mejor manera de enseñar y educar es mediante el ejemplo.
  • Como docentes, se debe tratar a los educandos “como le gustaría que lo tratasen ellos a uno”, siendo conscientes de cómo se controlan las propias emociones y qué actitudes se tienen con los otros, de esta manera, se enseña al educando cómo desarrollar estas conductas.
  • Se debe tratar con especial énfasis la habilidad de resaltar los aspectos positivos por encima de los negativos y los objetivos alcanzados antes que las insuficiencias.
  • Las interacciones educador-educando son un espacio socio-emocional ideal para la educación afectiva con actividades cotidianas como: Contar problemas o intercambiar opiniones y consejos, recurrir a la mediación en la resolución de conflictos interpersonales entre educandos, contar anécdotas del propio educador sobre cómo resolvió problemas similares a los que pasan los educandos, creación de tareas que permitan vivenciar y aprender sobre los sentimientos humanos como la proyección de películas, la lectura de poesía y narraciones, las representaciones teatrales.

Fuente: Educrea.cl

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  • La Investigación, es una estrategia, q’gene
    ra el desarrollo y habilidades de los alum
    nos, analizando su información para cons
    truir un nuevo conocimiento,es una valiosa
    herramienta didáctica, q’ fortalece el proce
    so de aprendizaje, en permanente movi
    miento y evolución, q’se nutre de nuestras
    vivencias y sentímientos.

  • Es importante, para explorar la autonomía,
    el autocontrol y el autoconocimiento como
    estrategias para encaminar nuestras emo
    ciones y manejarlas adecuadamente, ya q’ es la primera competencia, de la inteligen
    cía emocional, conocernos a nosotros mis
    mos es fundamental además es la base para
    desarrollar las demás competencias emocio
    nales. aceptar lo bueno y evitar lo malo.

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