Estimados docentes: Hoy el Perú conmemora un año más de su independencia, producida el 28 de julio de 1821. Son 199 años en que se ha formado un concepto que, antes de ese hecho trascendental, no existía: la peruanidad. Una combinación de elementos que van desde las costumbres, símbolos y lugares asociados a la época ancestral de estas tierras (culturas precolombinas, el Imperio Incaico, el mestizaje de la época colonial); la formación de la naciente república con todas sus luces y sombras (siglo 19); hasta todas las influencias positivas y negativas de los últimos 100 años que han formado lo que hoy somos.
Esta combinación se ha ido cocinando a fuego muy lento, con el correr de las décadas, y ha incorporado una enorme cantidad de componentes que dan forma a lo que podemos conceptualizar como peruano: comida, música, arte, literatura, poesía, raza, diversidad étnica, historia, cultura pop o posmoderna, migraciones internacionales y locales. La peruanidad es un espacioso crisol en el que no dejan nunca de entrar ingredientes, de manera imperceptible, y que van aumentando o haciendo desaparecer características de lo que significa “ser peruano”.
El tema de nuestra identidad, y de cuáles son las cosas por las que los peruanos podemos sentir orgullo es largo e interesante. Tenemos muchos defectos y virtudes, muchos ejemplos para el mundo de calidad y valentía, pero también muchos errores qué corregir y características que sería mejor erradicar, aunque es muy difícil porque están, tanto como las cosas positivas, instaladas en nuestras mentalidades. Tal y como ocurre en todos los demás países del mundo.
Mirarnos y reconocernos a nosotros mismos, pero sobre todo, respetarnos a nosotros mismos (y querernos) es un aprendizaje fundamental que debe estimularse desde la Primaria, para luego consolidarse en la Secundaria. Este capítulo de Aprendo en Casa está dedicado a contribuir a esa gran tarea pendiente para las nuevas generaciones.
EL LINK
https://formacionciudadana1.jimdofree.com/cuarto-bimestre-1/fundamentos-de-la-peruanidad/
EL DATO
El
investigador Jorge Yamamoto, profesor e investigador del Grupo de Investigación
en Bienestar, Cultura y Desarrollo de la pontificia Universidad Católica del
Perú (PUCP), señala que el peruano
respetuoso es empático, respetuoso de los derechos de los demás y culto en su
manera de comunicarse y relacionarse.
En tanto que el peruano desubicado
es egoísta, envidioso y chismoso. Busca su propio provecho incluso a costa de
los demás. Es infeliz ante los logros del otro y los descalifica si
ve la oportunidad.
Según su estudio, entre las características negativas del peruano se encuentran: chismosos (84%), egoístas (78%), hipócritas (77%), resentidos (76%), violentos (76%), envidiosos (76%), incumplidos (76%).
Por el contrario, entre las características positivas pero con las que menos nos asociamos están: trabajadores (83%), vivos/criollos (82%), modestos/sencillos (74%), amables (67%), respetuosos (66%), honrados (53%), cultos (50%), puntuales (28%).
Fuente: RPP
La peruanidad, es un sentimiento de unidad
e identidad, es sentirse orgulloso de perte
necer al Perú, ya q’ se hallan las experien
cías más puras del espíritu, como la cultura,
el arte, el folklore, y todas las vivencias que
contribuyen a solidificar la idea de lo q’ es el
Perú, en su integridad, con respecto a sus ra
ices, sus principios, tradiciones y respeto.