Estimados docentes: La magia y el esplendor de Machu Picchu son orgullos del Perú desde hace muchos años. Hace poco menos de una década, cuando la ciudadela fue declarada una de las siete maravillas del mundo moderno, ese orgullo recibió un nuevo espaldarazo, gracias a las votaciones que millones de peruanos hicieron por redes sociales para recibir esta denominación.

Caminar por sus andenes y laderas es, sin duda, el sueño de muchos. Contemplar con los propios ojos la clásica imagen fotográfica de este majestuoso paisaje es una de las cosas que todo viajero, desde los interesados en su milenaria historia hasta los compulsivos coleccionistas de selfies, quiere hacer antes de morir. Sin embargo, la pandemia ha hecho que quienes aun no han tenido el placer y la experiencia de llegar hasta Machu Picchu comiencen a dudar si algún día lo lograrán. Ciertamente, las cosas aun no están como para andar haciendo planes.

Por eso internet es nuestra gran aliada, nuestra agencia de viajes virtual y nuestra enciclopedia que nos permite conocer los detalles, las entradas y salidas, las historias y servicios actuales que hay en Machu Picchu. Haz un paseo online con tus alumnos y recorre, en este video de Academia Play, su interesante desarrollo y descubrimiento. O visítenla ustedes mismos en este enlace de Google Earth.

EL LINK

https://earth.google.com/web/@-13.170664,-72.535688,2727.86355106a,3699.60478935d,35y,0h,59.94077348t,0r/data=Ci4SLBIgMjRiNWFhNTFlOGExMTFlNmJhN2U2ZjgxOGQ2OWE2ZTciCG92ZXJ2aWV3?hl=es

EL DATO

Curiosidades acerca de la ciudad inca de Machu Picchu

  • Pues no, Hiram Bingham no descubrió Machu Picchu. La mañana que Hiram Bingham “re-descubrió” Machu Picchu, pasó 5 horas con frente a “su hallazgo” con su cámara Eastman Kodak. El sitio parecía ser “Vilcabamba”, la “ciudad perdida de los incas” que tanto había buscado. Sin estar seguro de lo que había encontrado, antes de irse, Bingham trazó un impreciso boceto del templo de las Tres ventanas en el que se notaba una inscripción que ponía “A. Lizárraga 1902“; un día después, el 26 de julio de 1911 Bingham escribió en su diario: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu”. Este dato fue borrado en las copias del diario de Bingham.
  • ¿Sabía que el significado de Machu Picchu es montaña vieja, pero que este no es su nombre real? Sí, la ciudad inca recibe el nombre de la montaña Machu Picchu, donde está construida. El verdadero nombre de Machu Picchu sería Patallaqta; este se deriva de los vocablos quechuas pata (escalón) y llaqta (pueblo, ciudad); así lo asegura ¨la historiadora española Mari Carmen Martín Rubio, quien se basa en un texto del capítulo XXXII de la obra “Suma y Narración de los Incas”, del cronista Juan de Betanzos.
  • Machu Picchu se encuentra a 2,400 metros sobre el nivel del mar; esta altura en realidad no representa riesgo de sufrir el mal de altura; sin embargo, superar los 2,500 metros de altura puede ocasionar que sienta los síntomas del mal de altura. No obstante, puede evitar los síntomas del mal de altura, esto le servirá si desea ascender la montaña Huayna Picchu a 2,720 msnm, o a la montaña Machu Picchu a 3,200 msnm, 800 metros por encima de Machu Picchu.
  • Su imponente arquitectura comprende alrededor 150 estructuras. Sin embargo, la mayor parte (60%) de la ciudadela se encuentra debajo de Machu Picchu, canales subterráneos y sistemas de drenado. Cuando esté en Machu Picchu, notará el increíble respeto que tuvieron los incas por la naturaleza y como construyeron cada uno de los templos y demás estructuras, tratando de alterar lo menos posible el increíble entorno natural a su alrededor.
  • Se presume que fue construida por Pachacútec alrededor del año 1400 y que tuvo una corta ocupación antes de ser abandonada durante la invasión española. Fue re-descubierta por Hiram Bingham en 1911, mientras buscaba la ciudad perdida de los incas, “Vilcabamba”.
  • La energía de Machu Picchu es real; algunos la atribuyen a la energía acumulada por los millones de personas que han estado en Machu Picchu. Sin embargo, conocedores en el tema indican que se trataría de un vórtice de energía debajo de la ciudad inca; este irradiaría la impresionante energía que puede sentirse en el lugar. Hay algunos lugares en los que la energía se puede sentir con mayor intensidad, el Intihuatana, la roca sagrada o el templo de la luna en la montaña Huayna Picchu son algunos de ellos.

Fuente: Boleto Machu Picchu.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

3 comments

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Arrastre para verificar

  • Así como valoran la cultura material de nuestra civilización, les sugiero que valoren la cultura inmaterial: su sistema político, EL SOCIALISMO ANDINO (la sensibilidad del hombre por el hombre), la PROPIEDAD COLECTIVA (hoy EMPRESAS COMUNALES marginada por el MINEDU y SUNEDU).
    Para ampliar lean y comenten:
    1. EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS de Louis BAUDIN.
    2. LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA de Saturnino Flores.
    Un abrazo.

  • Machu Picchu, ciudadela inca, descubierta
    por el profesor de historia, Hiram Bingham,
    estadounidense, en el año 1911,su esplen
    dor y su magia son orgullo del Perú, fue de
    signado como patrimonio de la humanidad
    en 1983, ubicada en los Andes del Perú, en
    el valle del río Urubamba, se construyó en el s. XV, famosa por sus sofisticadas pare
    des de piedra seca y enormes bloques.

Suscribase gratis al boletín electrónico