Estimados docentes: La formación integral de la personalidad de nuestros estudiantes depende de las conexiones emocionales que cada hecho de sus vidas produzca en su experiencia, de esa manera se fijan mejor los aprendizajes y avances en la comprensión de su propia existencia, capacidades, conocimientos y afectos.
En ese proceso mental y psicológico, los recuerdos constituyen un banco de información de vital importancia pues son el soporte que todos necesitamos para definir quiénes somos, quiénes queremos ser y qué necesitamos para lograr nuestros más personales y significativos objetivos. Tener recuerdos de la infancia, por ejemplo, hace que los adolescentes y jóvenes adultos adquieran mayor aplomo, presencia de ánimo y fortaleza para no sentirse solos en momentos cruciales de su crecimiento como individuos sociales.
Acumular recuerdos es, hasta cierto punto, un acto involuntario del cerebro. A veces, basta un aroma o un sonido para traernos a la mente momentos, personas o lugares que creíamos olvidados. Y si la experiencia fue buena, pues la gratificación de recordarla se convierte en motor para nuestras actividades diarias. Por supuesto que hay desde recuerdos vagos, vívidos, tiernos hasta memorias tristes, temibles u oscuras. Todo ese bagaje personal indica una de las características más fascinantes del cerebro humano, la capacidad de recordar.
De eso trata este capítulo de Aprendo en Casa dirigido al Nivel Primaria.
EL LINK
https://lamenteesmaravillosa.com/valor-recuerdos/
EL DATO
Curiosidades sobre la memoria: ¿cómo funciona?
- Para poder entender las singularidades que entraña la memoria humana, primero es necesario saber cómo esta funciona, o qué elementos o pasos sigue desde que percibimos una cosa hasta que se forma un recuerdo sobre ella.
- La memoria es aquella función del cerebro que se encarga de codificar, guardar y rescatar toda la información adquirida en momentos pasados. Según lo lejano que sea ese pasado la memoria de divide en memoria a corto plazo o memoria a largo plazo.
- Esta memoria es posible gracias a los enlaces sinápticos que existen entre las neuronas, las cuales se conectan repetitivamente para así crear redes neuronales. Asimismo, el hipocampo es la principal estructura cerebral relacionada con la memoria, por lo que su deterioro o lesión causará numerosos problemas en ella.
- No obstante, existen otros muchos sistemas relacionados con la memoria y cada uno de ellos tiene unas funciones especiales dependiendo de sus características. Estos sistemas incluyen ciertas regiones del córtex temporal, la zona central del hemisferio derecho, el córtex parieto-temporal, los lóbulos frontales y el cerebelo.
- Sabiendo ya que existen distintos pasos a la hora de crear recuerdos, nos será más fácil comprender qué curiosidades entraña nuestra memoria. Dado que estas pueden darse tanto a la hora de codificar la información exterior, como en los momentos en los que nuestro cerebro la almacena o cuando intentamos recuperar o evocar algún recuerdo.
Fuente: Psicología y Mente
Cuando aprendemos, se activan genes y complejos moleculares en las neuronas y e
so hace q’se creen o eliminen en ellas mi
nu’sculas prolongaciones, q’sirven para co
nectar diferentes neuronas entre ellas, for
mando circuitos q’ al reactivarse, posterior
mente originan los recuerdos q’ constitu
yen un banco de información importante.