Estimados docentes: En esta clase de Aprendo en Casa, estudiantes de 2do. año de Secundaria encontrarán importante información relacionada al metabolismo, un proceso corporal que nos acompaña durante toda nuestra vida, de reacciones químicas y hormonales que determinan nuestro crecimiento, desarrollo físico, energía, asimilación de nutrientes, etc.
Aunque la palabra suene extraña –es un término proveniente del idioma griego, “metabole” significa “cambio”- está presente en cada cosa que ocurre en nuestro organismo todo el tiempo, y constituye muchas veces la explicación más directa acerca de procesos como la estatura, las alergias y enfermedades, la tolerancia a ciertos alimentos, la contextura, el cansancio o la ausencia del mismo, la resistencia, las capacidades físicas, etc.
Aprender sobre nuestro metabolismo es importante no solo por cultura biológica general, sino porque se trata de información única que cada uno de nosotros tenemos y que, como el ADN, no se repite. Es nuestra identidad química, nuestro DNI corporal. Conocer los detalles del funcionamiento metabólico de nuestro cuerpo va más allá de una clase escolar, pues entra al campo de la medicina, donde un endocrinólogo –especialista en el desarrollo glandular y celular- nos tiene que analizar para determinar el camino que puede seguir nuestro metabolismo en cada situación para así ser más cuidadosos al momento de alimentarnos, saber qué nos es favorable y qué no según nuestro desarrollo metabólico.
EL LINK
https://kidshealth.org/es/teens/metabolism-esp.html
EL DATO
¿Quieres saber si comprendes bien cómo funciona este importante mecanismo de tu cuerpo? ¡Sigue leyendo!
- Cada persona tiene un metabolismo diferente: A veces hay personas que comen sin parar y sin delgadas y otros que con sólo oler un pastel suben 5 kilos. El metabolismo es tan personal como el ADN y cada persona tiene uno especial y diferente.
- Gran parte de las calorías que quema tu cuerpo tienen que ver con funciones básicas: Si bien hacer ejercicio quema más calorías y nos ayuda a perder peso más rápido, la mayoría de las calorías que quemamos diariamente tienen que ver con funciones básicas.
- Con el paso de los años todo se vuelve más lento: El metabolismo se va poniendo más lento de forma gradual, por lo que es posible notarlo y hacer los ajustes necesarios en nuestra dieta y la forma en la que ejercitamos.
- No es cierto que puedes acelerarlo: El café o los alimentos picantes tienen un efecto sobre nuestra tasa metabólica basal, o la cantidad de calorías que consumimos cuando estamos en reposo, pero el problema es que el efecto dura tan poco que no alcanzamos a ganar muchos beneficios o a perder peso gracias a ello.
- Está en todo tu cuerpo: El metabolismo no es algo que está separado de todo lo demás: de hecho, es un mecanismo que está presente en todas las células de tu cuerpo.
- Las dietas muy estrictas tienen el efecto contrario al deseado: Cuando consumes pocas calorías y pierdes peso el metabolismo tiende a ponerse más lento.
Fuente: Upsocl.com
Metabolismo, es un término proveniente
del idioma griego, significa «cambio,» es el conjunto de reacciones químicas, q’ tienen
lugar en las células del cuerpo, para conver
tir los alimentos en energía, nuestro cuerpo
necesita esta energía para todo lo q’ hace
mos, desde movernos hasta pensar o crecer
y constituye procesos como las alergias…