Estimados docentes: No importa cuánto cambie la educación, hay conceptos y herramientas que siempre serán útiles. Parece mentira que, en plena era de computadoras, grupos de Facebook, streaming, Prezi y WhatsApp, el periódico mural siga siendo tan importante como medio de comunicación directa. De hecho, en estas épocas de coronavirus han demostrado ser muy importantes, por ejemplo, en hospitales, salas de espera, consultorios privados. Lo mismo ocurre en bancos, entidades públicas y negocios que usan sus vitrinas, ventanas y paredes para informar a sus clientes y usuarios sobre nuevos horarios, protocolos de seguridad sanitaria, recomendaciones, etc.
Los periódicos murales han sido, desde siempre, una de las formas más efectivas de informar a una comunidad pequeña, específica, acerca de novedades sobre las actividades que se realizan. La claridad, brevedad e impacto visual (colores, tipografía grande, gráficos explicativos), son elementos fundamentales para un buen periódico mural. Como actividad manual, de aprestamiento, es también muy buena fuente de aprendizaje. Medir las notas que se pegarán, calcular tamaños de textos e imágenes, crear títulos, todo contribuye a que los estudiantes entrenen sus habilidades y, a la vez, internalicen la importancia de informar y comunicar con claridad y precisión aquello que quieran incluir en su periódico mural.
Esta clase de Aprendo en Casa explora las múltiples utilidades del periódico mural. Esperamos que sea de su agrado y provecho.
EL LINK
EL DATO
Definición de periódico
- Para empezar, lo primero que haremos es definir qué es un periódico exactamente. El diccionario nos dice que es una publicación regular en el tiempo, y que normalmente informa sobre noticias o asuntos de actualidad. Su periodicidad puede ser diaria, semanal, mensual, bimensual e incluso semestral.
- Una vez dicho esto, habitualmente en la acepción popular, se suele denominar periódico o diario si sale a la calle o se publica todos los días. Otros sinónimos de periódico son, según cada país: gaceta, noticiero, rotativo o boletín.
- La etimología u origen del término periódico proviene del latín “periodicus”: algo que ocurre a intervalos regulares en el tiempo. Esta voz, a su vez proviene del término griego “perihodostikos” (περιοδικός), cuyo significado es ciclo, periodo de tiempo, vuelta o camino alrededor: peri: cerca, alrededor, cerca; hodos: sendero, camino; tikos: referente a…, relativo a…
- Por tanto, el concepto de periódico indica caminar en círculo regresando al inicio, cíclicamente para empezar de nuevo.
Fuente: Curiosfera
Periódico, proviene del latín «periodicus»:
algo q’ ocurre a intervalos regulares en el
tiempo. Editorial, es la presentación del pe
rio’dico. Objetivo, fomentar el diálogo, desa
rrollar la creatividad, crítica, analítica y habi
lidades sociales, ya q’ el periódico mural, es
un medio de comunicación, publica tradicio
nes, costumbres… Partes:título, editorial, noticias, efemérides, secciones, avisos.