Estimados docentes: Cuando pensamos en las palabras deporte y entrenamiento, lo primero y único que viene a nuestra mente es la actividad física: fútbol, natación, atletismo, vóley, tenis. Movimiento de extremidades, desarrollo muscular, horas saltando y flexionando hasta sudar y desfallecer de cansancio, si hablamos de deporte de competencia. O para mantener la salud física en orden, si nuestra meta no es convertirnos en deportistas de élite como Cristiano Ronaldo o Roger Federer.

Pero el cerebro también necesita ejercitarse y entrenar, para afinar mejor sus innumerables e increíbles capacidades –entre las cuales está, por supuesto, el control y manejo del cuerpo en actividades deportivas de impacto físico-. Cada proceso que active nuestra actividad neuronal sirve de entrenamiento al cerebro: la lectura (no solo la convencional sino la lectura invertida, es decir, leer textos al revés o de cabeza), aprender otros idiomas, escuchar buena música, resolver problemas lógicos o matemáticos, tocar algún instrumento, analizar opciones diversas sobre un tema específico, etc. Todo contribuye a que, como los abdominales o los bíceps, el cerebro se entrene, se fortalezca y aumente su productividad.

En ese sentido, el ajedrez es, desde hace siglos, un deporte cerebral de máxima complejidad y excelentes resultados, en diversos niveles. Jugando ajedrez se estimula la concentración, la capacidad de establecer relaciones numéricas, lógicas, estratégicas, se gana autoconfianza, se planifica y se esfuerza cerebralmente, mentalmente, para encontrar la que creemos será la mejor solución o el mejor resultado en cada movimiento. El cerebro trabaja.

Es un juego de mesa y un deporte (el deporte-ciencia, como se le conoce) fascinante y fundamentalmente para el desarrollo escolar. Por eso es excelente que se haya habilitado clases virtuales de ajedrez con la tutoría de una joven ajedrecista de gran trayectoria nacional e internacional.

EL LINK

http://www.laizquierdadiario.com/El-ajedrez-escolar

EL DATO

Datos curiosos del Ajedrez

  • Origen: El ajedrez se originó en la India durante el Imperio Gupta (hace casi 1.400 años), y desde allí se extendió al Imperio Persa, y luego al Oriente Medio después de que los musulmanes conquistaron Persia. A partir de ahí, se extendió a Europa y Rusia.
  • Movimiento inicial: El movimiento donde un peón avanza dos casillas en su primer movimiento en lugar de uno se introdujo por primera vez en España en 1280.
  • Emperador de China: El emperador de China, Wen-ti ejecutó a dos jugadores de ajedrez extranjeros después de saber que una de las piezas fue llamada “Emperador”. Estaba molesto de que asociaran su título de emperador con un simple juego.
  • Ajedrez en América: La primera mención del ajedrez en América se produjo en 1641 en la historia de Esther Singleton de los colonos holandeses. El primer torneo de ajedrez de América se celebró en Nueva York en 1843.
  • Tiempo más largo en hacer un movimiento: El tiempo más largo registrado en el que un jugador de ajedrez hiciera un movimiento lo tiene el Gran Maestro Internacional Trois de Brasil con dos horas y veinte minutos en el séptimo movimiento.
  • Reloj de ajedrez: El primer reloj de ajedrez mecánico fue inventado por Thomas Wilson en 1883. Antes de eso, se utilizaron relojes de arena. Los relojes de Arena se utilizaron por primera vez en Londres en 1862. El reloj de botón actual fue perfeccionado por primera vez por Veenhoff en 1900.
  • Garry Kasparov: En 1985, el jugador soviético Garry Kasparov se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez más joven a la edad de 22 años y 210 días. Está considerado por muchos expertos como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos. Desde 1986 hasta su jubilación en 2005, Kasparov estuvo en el puesto número 1 por 225 de 228 meses.
  • El juego de ajedrez más largo: El juego de ajedrez más largo (en términos de movimientos) en un torneo fue entre Nikolić y Arsovic, en Belgrado en 1989, que duró 269 movimientos y tardó 20 horas y 15 minutos para completarlo. En el momento en que este partido se jugó, la FIDE había modificado la regla de los cincuenta movimientos.
  • Mayor número de movimientos: En teoría, un juego de ajedrez puede llegar hasta los 5,949 movimientos.
  • Numero de juegos únicos: El número de posibles juegos de ajedrez únicos es mayor que el número de electrones en el universo. El número de electrones se estima en alrededor de 10^79, mientras que el número de juegos únicos de ajedrez es de 10^120.

Fuente: 10 puntos.net

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El, ajedrez, es un deporte cerebral de máxi
    ma complejidad y excelentes resultados, se
    estimula la concentración, la capacidad de
    establecer relaciones numéricas, lógicas,
    estratégicas, se gana autoconfianza, se pla
    nifica, se esfuerza cerebralmente, mental
    mente, fascinante y fundamentalmente pa
    ra el desarrollo escolar.

Suscribase gratis al boletín electrónico