Estimados docentes: La primavera es la estación que asociamos a las flores, el renacimiento, el clima cálido y agradable, el frescor de un viento suave que nos alivia mientras caminamos. Ningún pintor clásico podría haber sido más influenciado por la primavera que el francés Claude Monet (1840-1926), considerado el padre del Impresionismo, escuela pictórica que se desarrolló en el siglo 19 gracias, precisamente, a los trabajos de Monet.
Sus paisajes abiertos, sus cielos celestes, sus flores coloridas y sus jardines son la expresión máxima de la primavera, de una forma más etérea y atmosférica que la desarrollada por el holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), otro ícono de la pintura universal quien también encontró inspiración en las flores y los campos abiertos.
Monet se especializó en pintar jardines y, de hecho, vivió en uno de ellos, en Giverny, un espacio que plasmó en muchos de sus famosos cuadros, cuyos originales están repartidos en algunos de los museos más importantes del mundo: Orsay (Francia), de Arte Moderno (Estados Unidos), Hermitage (Rusia), entre otros.
Apreciar las obras de arte del pasado nos ayuda a afinar nuestra sensibilidad visual, artística y simbólica. Permite que nuestros alumnos entren en contacto con universos nuevos y desconocidos, ajenos y hasta opuestos a los valores y estímulos que reciben a diario en la televisión y las redes sociales.
No se trata de que todos terminen siendo fanáticos o conocedores del arte clásico –una utopía irrealizable y, hasta cierto punto, inútil para los objetivos que persiguen en estos tiempos- pero sí es una fuente valiosa e inagotable de imaginación, creatividad, habilidades y valores de profunda integridad y humanidad, que les serán tan útiles para su vida futura como el saber dominar un Smartphone o hablar dos idiomas. Porque les permitirá ser mejores personas, y eso es lo que necesita el mundo para el futuro.
EL LINK
EL DATO
Datos fascinantes sobre Claude Monet
- Su talento artístico era evidente a una edad temprana: Nacido en París en 1840, Monet comenzó a dibujar de niño, dibujando a sus maestros y vecinos. Asistió a una escuela de artes y, cuando era un adolescente, vendió sus caricaturas de carbón de figuras locales. También aprendió sobre la pintura al óleo y la pintura al aire libre, que más tarde se convirtió en un sello de su estilo. La madre de Monet animó su talento artístico, pero su padre, que era dueño de una tienda de comestibles, quería que se concentrara en el negocio de los comestibles. Después de la muerte de su madre en 1857, Monet dejó su casa para vivir con su tía y, en contra de los deseos de su padre, estudiar arte.
- Sirvió como soldado en Argelia: En 1861, Monet fue reclutado en el ejército. Obligado a unirse al Primer Regimiento de Caballería Ligera Africana, dejó París para ir a Argelia, un territorio que entonces estaba controlado por Francia. El padre de Monet ofreció pagar por el despido de su hijo si él prometía dejar de pintar, pero Monet se negó a abandonar el arte. Después de cumplir un año de su compromiso militar de siete años, Monet se enfermó de fiebre tifoidea. Su tía pagó para que lo liberaran del ejército y lo matriculó en una escuela de arte en París.
- Estaba tan frustrado con la vida que saltó al Sena: A finales de sus 20 años, Monet estaba frustrado con la Academia, el establecimiento de arte de Francia. Odiaba crear obras de arte de fórmula, copiar el arte que colgaba en el Louvre y pintar escenas de antiguos mitos griegos y romanos. Aunque trató de introducir sus pinturas en las exposiciones de arte de la Academia, su arte casi siempre fue rechazado. Deprimido y luchando para mantenerse a sí mismo y a su familia financieramente, Monet saltó de un puente en 1868. Sobrevivió a su caída en el Sena y comenzó a pasar tiempo con otros artistas que también se sentían frustrados por las restricciones de la Academia.
- Indirectamente ayudó a acuñar el término “Impresionismo”: Monet creó una comunidad con otros artistas frustrados, un grupo que incluía a Renoir, Camille Pissarro, Edgar Degas y Paul Cézanne. El grupo, que se llamaba a sí mismo Sociedad Anónima de Pintores, Escultores, Grabadores, etc., organizó una exposición en 1874. La exposición incluía obras de arte innovadoras de colores vivos y brillantes y pinceladas sueltas y aparentemente espontáneas. Después de que un crítico comparara una de las pinturas de Monet – “Impresión, Amanecer”- con un boceto inacabado (o “impresión”), el término “impresionistas” describió a los artistas que exhibían estas pinturas nuevas y radicalmente diferentes.
- En 2015, el mundo descubrió un nuevo pastel de Monet: En 2015, un comerciante de arte en Londres descubrió un pastel desconocido de Monet que se había escondido detrás de otro dibujo de Monet que había comprado en una subasta de 2014 en París. El pastel representa el faro y el embarcadero de Le Havre, el puerto de Francia donde Monet vivió de niño. Los estudiosos del arte autentificaron el pastel como una auténtica obra de arte de Monet y lo dataron en 1868, alrededor de la época en que saltó al Sena.
- Los turistas pueden visitar su casa y sus jardines: En 1926, Monet murió de cáncer de pulmón. Desde 1980, su antigua casa en Giverny ha estado abierta a los turistas para ver sus jardines, grabados en madera y recuerdos. Cada año, cientos de miles de personas visitan Giverny para pasear por el famoso jardín del artista y su renovada casa. Además de ver una variedad de flores y árboles, los visitantes también pueden ver el dormitorio de Monet, el estudio y la sala de estar azul.
Fuente: Dibujo y Pintura.net
Oscar Claude Monet, francés,(1840 – 1926)
considerado el padre del Impresionismo, co
menzo’ a dibujar desde niño, pasa su infan
cía en Normandia, empezando por la carica
tura y estudiando pintura en la Academia Suiza de París. Sus obras principales:Sol Na
ciente, Nenu’fares etc.,creó el impresionis
mo, junto con Pierre-Auguste Renoir y Al
fred Sisley. s. XIX, y el 5/12/926 fallece en su casa de Giverny, rodeado de su familia.