Estimados docentes: El miércoles 30 de septiembre falleció, a los 88 años, el humorista gráfico más importante de América Latina, el argentino nacionalizado español Joaquín Lavado, más conocido como Quino, creador de uno de los personajes de tira cómica que más ha educado a generaciones enteras acerca de temas serios: la democracia, la libertad, la música, la sociedad y la crisis de valores de la humanidad en una época de cambios: Mafalda.
Salvo Walt Disney, es difícil pensar en un dibujante que sea tan recordado como los dibujos o personajes que inventó. Es el caso de Quino, cuyas historietas fueron y siguen siendo extremadamente populares y admiradas por niños, jóvenes y adultos. No importa que estemos en la época de los juegos en red, las redes sociales, los superhéroes del cine y el horroroso reggaetón, Mafalda siempre se las arregla para hacernos pensar y arrancarnos, con su atemporal ingenio e inocente sabiduría, no solo sonrisas sino también dudas, cuestionamientos sobre nuestras propias vidas y formas de entender el mundo.
Si tuviéramos que ubicar la inmensa contribución de Quino y Mafalda –su máxima obra, aunque no fue la única- a la educación latinoamericana tendría que ser en el ámbito de la promoción y estímulo del pensamiento crítico, esas dos palabras que hoy parecen mágicas para todos los asesores educativos que engañan online con conceptos tratados con una superficialidad y efectismo insufribles. La genial combinación de ideas profundas y sensibles que son verbalizadas por un grupo de niños que no llega ni siquiera a la adolescencia –Mafalda y sus amigos no superan la barrera de los 6 años-, en un país militarizado como Argentina, posee una potencia que impacta en cualquier época.
La muerte de Quino enluta, por supuesto, a Argentina y al mundo hispanohablante que disfrutó de los comentarios políticos de Mafalda, su gusto por los Beatles y su aversión a la sopa. O de los sueños alocados de Felipe, los afanes materialistas de Manolito, la frivolidad de Susanita, la inocencia del Guille y los alegatos revolucionarios de Libertad. O de los adultos, como sus padres, que tenían el alma en hilo cada vez que escuchaban a su adorable hija soltar esas verdades del tamaño de una catedral. Verdades que deberían acompañar a nuestros alumnos.
En cierta manera, los fascículos clásicos de Mafalda –y de la otra genial serie de Quino, llamada Mundo MezQuino- que se siguen vendiendo desde Ediciones La Flor, deberían ser parte del material formativo de nuestros niños hoy. Y tendrían tanto o más impacto que libros de texto formales escritos por expertos en lenguajes técnicos, extraños, ajenos a la vida cotidiana.
EL LINK
https://www.lanacion.com.ar/cultura/la-muerte-quino-el-triste-adios-genio-nid2465716
EL DATO
- Creativo desde la infancia el caricaturista Quino, hijo de españoles, empezó su travesía en las publicaciones apenas en la adolescencia e impactó a varias generaciones con su obra.
- Mafalda fue una voz de todo América Latina ante la represión política que el continente vivió durante casi cuatro décadas.
- Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia y aquí relatamos, en 10 puntos la vida del famoso dibujante.
- Joaquín Salvador Lavado Tejón era hijo de emigrantes andaluces que llegaron a Argentina. Su madre murió cuando el joven Quino tenía 13 años y su padre cuatro años más tarde.
- Desde muy joven “Quino” fue su apodo. En su familia le llamaban de ese modo para distinguirlo de su tío Joaquín, quien también era ilustrador y de quién conoció el dibujo como profesión.
- Sus primeros dibujos los hizo en la mesa de la casa de sus padres, sobre la cubierta del mueble. “Quino” relató que su madre le exigió, para continuar con sus creaciones, que debía limpiar la mesa cada vez que terminara.
- Mafalda, la tira cómica de la revista argentina Primera Plana y el personaje más famoso de “Quino”, nació el 29 de septiembre de 1964. Un día antes de la muerte de su “papá”, la conocida caricatura de la niña de seis años cumplió 56 años.
- Dejó de publicar Mafalda en 1973 porque consideró que le faltaban ideas para continuar con la tira, pero también porque le parecía que la niña que odia la sopa había empezado a oprimir a los otros personajes.
- En una entrevista en 1977 “Quino” contó que a él tampoco le gustaba la sopa cuando era niño, como a Mafalda, pero en realidad el alimento era una alegoría de las dictaduras militares que gobernaron Latinoamérica en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, y que la población se “tenía que tragar”.
- El 5 de enero de 1990 se nacionalizó como español y juró sobre la Constitución de aquél país. En el evento le preguntaron por qué lo hacía hasta entonces, a los 58 años, a lo que contestó con su característico humor: “No, se me había ocurrido antes, pero es que entonces estaba Franco (el dictador español)”.
- En 2020 Mafalda revivió de la pluma de Quino para dar recomendaciones sobre los cuidados requeridos para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Fuente: MSN.com
Muchas gracias, por publicar la obra de Quino. Siempre me gusto y arranco sonrisas en mi familia.
Me gustaría encontrar un lugar donde esten todas las publicaciones y sus cortos.
Joaquín Salvador Lavado Tejo’n, Quino,
(1932 – 2020), es el gran caricaturista argen
tino, creador del querido personaje «Mafal
da» y de muchas otras brillantes historietas
de humor, su marca distintiva es la crítica, social sagaz, inteligente y siempre actual, fue galardonado por Francia, con la Orden
Oficial de la Legión de Honor y por España
con el valioso Premio Príncipe de Asturias
de Comunicación y Humanidades.