Estimados docentes: Se acerca ya el fin de este 2020 arcado por el COVID-19 y uno de los temas que más preocupa a la comunidad educativa, a los estudiantes y a los padres de familia es la evaluación. ¿Cómo vamos a calificar el desempeño de nuestros alumnos este periodo escolar que se ha realizado en casa, a través de la internet y la televisión? ¿Habrá exámenes finales, promedio de notas? Y hablando del tema de la calidad del aprendizaje ¿cómo haremos para determinar si realmente se avanzó o no, más allá de una nota o calificación?

Todos estos temas son materia de reflexión, análisis y discusión, en este preciso momento, en todos los sistemas educativos del mundo. Las afectaciones de la pandemia al proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje son también globales, por lo que tenemos que adaptar nuestros conocimientos y procesos a las necesidades que nos proponga la situación.

Evaluar es una etapa importantísima que nos permite validar los aprendizajes, determinar si son efectivos en los estudiantes y así definir nuestra planificación para cada siguiente etapa del proceso. Sin embargo, la educación online nos ha alejado físicamente de los alumnos por lo que no contamos con la posibilidad de ejecutar una de las etapas de la evaluación: la observación directa del progreso o la falta del mismo para reforzar o incidir más en la enseñanza a aquellos estudiantes que así lo requieran.

Los artículos contenidos en este post, así como el capítulo de Aprendo en Casa arriba, nos dan más elementos para ir definiendo nuestras estrategias de evaluación, en consonancia con las tendencias y disposiciones que surjan de la gestión educativa en el sector público.

EL LINK

https://eservicioseducativos.com/editorial/medir-y-evaluar-en-tiempos-de-pandemia-desafios-de-los-sistemas-educativos

EL DATO

  • El vínculo de la escuela con la niñez y la juventud se establece a través de tareas y plazos que, en muchos casos, los alumnos reciben de personas (profesores o maestros) a las que no conocen.
  • En las tareas hay implícita una prisa por adelantar contenidos desconocidos. Lo que invita a googlear y cortar y pegar sin una dirección clara y, lo que es más desalentador, sin haber hecho un diagnóstico de los saberes de niños y jóvenes.
  • Pareciera que nadie se cuestiona y ya con el piloto automático a disposición se sigue y se sigue. La premisa hasta llega a los medios de comunicación que animadamente se invitan a “cumplir sin miedo”.
  • ¿Alguien ha pensado que esta niñez y esta juventud por primera vez en su vida transitan algo así? ¿Y que en su interior hay un sinfín de emociones y sentimientos? ¿Qué sienten al recibir tareas de temas que no saben de qué se trata y de personas que no conocen?
  • Evaluar es acompañar a los alumnos para que puedan hacer uso del fracaso y del error como una instancia de seguimiento, superación y cambio positivo que permite que el alumno aprenda a aprender. El fracaso no es estigmatizante, como está de moda decir. Al contrario, el fracaso es una instancia del proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayuda a educar.
  • La vida es un proceso en el cual la persona atraviesa momentos de éxito y de fracaso. Por ello es necesario que el alumno aprenda a superar y a asimilar ambos.
  • La evaluación es un momento del proceso educativo fundamental y crítico. El alumno crece cuando tiene que buscar y crear diversas alternativas ante un mismo problema. Casi deberíamos afirmar que, si los docentes no evalúan, no están enseñando, no están educando.
  • Evaluar es ayudar a los alumnos a crecer, es educar, es formar. Es ayudarlo a devenir persona íntegra e integrada a su núcleo de pertenencia y a futuros núcleos que él vaya construyendo.

Fuente: Clarín.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Mediante la evaluación, medimos nuestros
    aprendizajes, q’ es uno de los procesos fun
    damentales, ya q’ se pueden obtener pun
    tuaciones válidas y fiables q’ van a permitir
    al profesor, hacer inferencias apropiadas…,
    una evaluación de calidad, es necesario dise
    ñar las preguntas en relación con los conte
    nidos, para obtener óptimos resultados de
    nuestros alumnos.

Suscribase gratis al boletín electrónico