Estimados docentes: A pesar de los avances tecnológicos y las nuevas tendencias y aportes pedagógicos de la neurociencia y la inteligencia emocional, los aprestamientos básicos no han cambiado: aprender a leer, escribir, contar, medir, usar las manos, caminar, correr, pensar. Todos estos saberes son elementales para el funcionamiento del ser humano, y se dan en el nivel Inicial.

En el siguiente nivel, Primaria, hay otros aprestamientos básicos que, una vez ya están adquiridos los de Inicial, también sirven para ese funcionamiento y ya no solo por su utilidad directa, sino que son puntos de referencia para otras actividades psicomotrices y emocionales. Entre ellos tenemos, por ejemplo, aprender a manejar bicicleta. Y otro, muy importante, es aprender a sembrar y cuidar una planta. Reconocer e las plantas son seres vivos al verlos brotar y evolucionar a partir de los pasos que damos para hacerlo es uno de los grandes hitos en el aprendizaje básico de los niños.

Por eso en este capítulo de Aprendo en Casa que hoy compartimos con ustedes, se muestra paso a paso, con ejemplos y consejos, cómo sembrar y cuidar plantas en casa. Antes de la pandemia, todos los colegios ávidos de ser reconocidos como innovadores tenían, entre sus principales proyectos de desarrollo cognitivo y conciencia medioambiental, el desarrollo de biohuertos. Y la explicación es muy sencilla: es así porque sembrar significa dar vida, emociona y enseña el valor de la naturaleza. Eso es lo que necesitamos nuestro planeta para los años que vienen.

EL LINK

https://okdiario.com/bebes/principales-ventajas-plantar-semillas-ninos-58035

EL DATO

  • La educación ambiental es una de las principales bases del porvenir del planeta y sus habitantes. Sin embargo, hay ocasiones en que parece una meta casi imposible que cada vez más personas se involucren y experimenten esta precaución por la naturaleza. Por ello, ¿qué tal apoyar a los más pequeños en este proceso cuidando al medio ambiente?
  • Plantar flores y otras hierbas no sólo permite traer a consciencia la importancia de las plantas para el ecosistema planetario, también provee herramientas acerca de cómo generar actos de cuidado hacia otro ser vivo –en otras palabras, sobre la empatía.
  • En las escuelas siempre se realiza el experimento del frijol, en donde los niños siembran una semilla de frijol para conocer el proceso de crecimiento de las plantas.
  • Otras plantas que pueden usarse para enseñar a sembrar: girasoles, amapolas de California, caléndulas, arvejas, tomates, fresas, papas.

Fuente: Ecoosfera.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Aprender a sembrar y cuidar la planta, reco
    nocerlas, son seres vivos, al verlos brotar y evolucionar, es un aprendizaje de los niños.
    sienten amor por la naturaleza, valoran el medioambiente y empiezan a quererlo, a respetarlo y a saber lo importante q’ es pa
    ra todos nosotros. Sembrar con los niños:
    humedecer la tierra, hacer hoyitos, esparcir
    algunas semillas, cubrir con otra capa de tie
    rra y por último poner agua.

Suscribase gratis al boletín electrónico