Estimados docentes: Nuestra diversidad vegetal y animal es muy rica y digna de conocerse más. Uno de los elementos básicos de la identidad nacional tiene que ver con esa conexión emocional, que genera orgullo y pertenencia, que obtenemos de las riquezas naturales que poseemos. Como nación, el Perú cuenta con regiones muy diferentes entre sí, tal y como ocurre con nuestras características físicas, geográficas, culinarias, artísticas, etc.
La Reserva Nacional del Manu era prácticamente invisible hasta hace apenas dos o tres décadas. Su rescate como parque natural protegido, centro turístico y, sobre todo, hábitat natural para sorprendentes y hermosas especies animales y vegetales que admiran al mundo entero, se inició con una serie de documentales de televisión producidos por un conocido periodista. Hoy para nadie es desconocida la existencia del Manu pero, aun así, tenemos un camino por recorrer para involucrar a las nuevas generaciones en el respeto y la protección de este y otros espacios naturales.
El contacto con la naturaleza activa sensibilidades en los seres humanos. Por eso es importante que, desde la edad escolar, se promueva esta relación para dejar de percibirla como algo lejano a nosotros. Esta pandemia ha generado diversos problemas, por ejemplo, en los zoológicos que requieren apoyo ciudadano, a través de la compra online o donaciones para no descuidar la alimentación y salud de los animales que allí viven.
Como docentes podemos estimular esta clase de acciones cívicas que son mucho más valiosas, en términos de aprendizaje emocional y solidario, que miles de conceptos y planes lectores.
EL LINK
EL DATO
- En 1973 se estableció el Parque Nacional del Manu como Área Natural Protegida. Posteriormente, en 1977 la Unesco lo designó además de los territorios destinados a la colonización que colindaban con el Parque y la Zona Reservada del Manu, como Reserva de Biósfera.
- Diez años después de su reconocimiento como tal, el Parque Nacional del Manu fue declarado como un Patrimonio Natural de la Humanidad por su valor universal extraordinario.
- El Parque Nacional del Manu y su zona de amortiguamiento protegen 155 especies de anfibios y 132 especies de reptiles, precisa Rudolf von May, uno de los autores de la investigación.
- El Parque Nacional del Manu es reconocido también por tener los récords mundiales de especies de mariposas diurnas (más de 1,200 especies) y aves (más de 1,000 especies) viviendo en un área natural protegida.
Fuente: Andina.pe
El Parque Nacional de Manu, fue creado el
29 de Mayo de 1973,en 1977, la Unesco, re
conoce al parque como reserva de biosfera
y en 1987 lo declara Patrimonio Natural de
la Humanidad. El Parque, está ubicado par
cialmente en los dptos de Madre de Dios y
Cusco en las provincias de Manu y Paucar
tambo, con una área de 1.909.806 has2.
El Parque Nacional de Manu, fue creado el
29 de Mayo de 1973,en 1977, la Unesco, re
conoce al parque como reserva de biosfera
y en 1987 lo declara Patrimonio Natural de
la Humanidad. El Parque, está ubicado par
cialmente en los dptos de Madre de Dios y
Cusco en las provincias de Manu y Paucartambo, con una área de 1.909.806 Has2.