Estimados docentes: En una época en la cual ser indígena en el Perú era sinónimo de invisibilidad y abandono por parte de una forma de pensar absolutamente discriminadora y centralista, las imágenes en blanco y negro de Martín Chambi Jiménez pusieron en los ojos del mundo la belleza telúrica del Ande, su melancolía y humanidad en sombríos tonos claroscuros. El trabajo de Chambi representa el primer intento por reivindicar la imagen del poblador de nuestras tierras que fue aceptado como expresión artística, hoy venerado y tomado como fuente de inspiración para el más colorido y cosmopolita trabajo de Mario Testino. Su vigencia, como testimonio de aquello que nadie quiso ver durante décadas –y que aun hoy lucha por conservar espacios de visibilidad, es robusta y telúrica, como sus fotos.
Las fotografías de Martín Chambi Jiménez capturan, más que los usos y costumbres de nuestros compatriotas, la inamovilidad del tiempo en las zonas altoandinas del Perú. Muchas de esas imágenes de campesinos, pobladores de ciudades como Cusco, Puno o Arequipa, tomadas hace más de sesenta años, son fiel reflejo de cómo se vive hoy en esas regiones, una señal inequívoca de que la vida no ha cambiado lejos de la capital. Esto, que es un llamado de atención sobre la gravedad del abandono oficial en el que se encuentran miles de familias provincianas, es también un romántico canto a lo genuino, a lo oriundo, a aquello que muchas veces olvidamos por la velocidad de nuestra vida urbana moderna.
Como docentes, tenemos en el archivo de Martín Chambi un catálogo detallado de tradiciones, personajes y sobre todo, identidades que no debemos perder la oportunidad de mostrarlo en clase a nuestros alumnos, porque entender nuestra diversidad cultural y etnológica parte por reconocer y valorar la raíz, el punto de partida.
Martín Chambi falleció a los 81 años de edad, en su ciudad natal, Puno y es considerado pionero de la foto-retrato. La primera vez que vio una cámara fotográfica fue cuando conoció a unos empresarios ingleses que explotaban minas en Carabaya, Puno. Fue reportero gráfico en la revista Variedades y el diario La Crónica, dos de los medios impresos más conocidos de los años veinte y treinta.
Su nieto Teo Allain Chambi, es el Director del Archivo Fotográfico Martín Chambi, que cuenta más de 30,000 negativos, entre placas de vidrio, las cuales tienen diversos formatos: desde las más grandes de 18 x 24 cm. pasando por las de 13 x 18 cm., 10 x 15 cm; hasta las más pequeñas de 9 x 12 cm. y películas flexibles, rollos de 120 y de 35 mm, material que se encuentra en perfecto estado de conservación en la ciudad del Cusco.
EL LINK
EL DATO
- En una entrevista de 1958, Chambi explica el propósito de su arte: “Desde que me tomé la fotografía en serio, mi ideal ha sido solo uno, dar a conocer al mundo la belleza natural de mi patria y la imagen tan hermosa de las ruinas que hablan de nuestro pasado histórico”.
- Materializó ese ideal de todas las formas que pudo: exposiciones fotográficas a nivel local, nacional e internacional; contribuciones frecuentes en los principales medios impresos del Perú y varios del mundo, producción y venta de postales que hoy son muy apreciadas; venta de vistas especiales para viajeros, turistas y científicos; participación en concursos de arte y fotografía.
- Las fotos de Chambi recorrieron un camino parecido. Por su gran contenido documental y estético, fueron compradas en Cusco en 1929 por el investigador alemán Walter Lehmann, y luego entregadas al IAI.
- El resultado de esta investigación se publicó el año pasado en el libro “Cusco revelado”. Ahora Andrés Garay se encuentra embarcado en un proyecto de investigación que se enfoca en el viaje que Martín Chambi hizo a Chile en 1936, justo cuando se encontraba en su apogeo artístico. Sin duda, el maestro sigue vivo.
Fuente: Revista Cosas
Martín CHambi Jiménez, fue un fotógrafo
peruano, de origen quechua,es considera
do como pionero de la fotografía de retrato,
reconocido por sus fotos de testimonio bio
lógico y étnico, ha retratado profundamen
te a la población peruana y su patrimonio. Su importante obra fue declarada Patrimo
nio Cultural de la Nación.