Estimados docentes: La noción que teníamos de lo que es el “tiempo libre” también ha cambiado con la pandemia. Con más de la mitad del 2020 pasado en casa, es difícil combinar trabajo, estudio y tiempo en casa cuando ahora todo el tiempo, o casi todo el tiempo, estamos dentro de ella. Del mismo modo, el cierre de locales, suspensión de actividades colectivas y espectáculos y las prohibiciones de salir a determinadas horas limita nuestra capacidad de organizarnos para realizar proyectos de entretenimiento que nos sirvan para recargar energías y seguir trabajando o estudiando.

Todas estas actividades se han trasladado, de manera forzosa, al campo virtual. Por eso, aprovechar el tiempo libre se parece mucho al tiempo que pasamos frente a la pantalla en una reunión laboral o leyendo algún link o escribiendo una monografía. Las opciones son ilimitadas y, al mismo tiempo, no son muchas. Entretenerse online es sencillo pero diversificar no, si no estamos equipados para ello con conocimientos previos. Así, pasar de ver videos graciosos a buscar una visita virtual a un museo o un lugar turístico puede convertirse en algo bastante aburrido si no le encontramos el valor como actividad de recreación.

Salir a caminar ya está permitido, en parques cercanos –si tenemos la suerte de vivir en una zona así- por lo que ya podemos incluir esa actividad física a nuestras tareas de tiempo libre. Y, por supuesto, hacer rutinas simples de ejercicio, ya sea en casa o en áreas abiertas. No nos olvidemos de pasar tiempo en familia, conversando, discutiendo, resolviendo diferencias. No habrá mejor aprovechamiento del tiempo libre que el que sea utilizado para reforzar nuestros afectos y lazos familiares.

EL LINK

EL DATO

Cómo organizar la rutina en casa

  • A la hora de poner en práctica todos los materiales disponibles, Edutech, que agrupa a diferentes empresas educativas, sugiere a los padres y tutores que marquen varios periodos de estudio al día de no más de dos horas durante el tiempo que dure la cuarentena por el COVID-19.
  • Asimismo, en esas dos horas deben alternar materias diferentes y hacer actividades distintas cada 40 minutos. Según Edutech, ese es el tiempo máximo que está demostrado que los alumnos pueden mantener la concentración, sobre todo en unas circunstancias tan especiales como estas, de total aislamiento. Así, aconsejan establecer un periodo de dos horas de estudio por la mañana y otro por la tarde de la misma duración.
  • Además, proponen complementarlo con tareas y juegos de contenido lúdico, similares a los talleres que realizan en el colegio. En cuanto a los contenidos, si disponen de campus virtual y soluciones de teleestudio desde el propio centro, deben seguir las sesiones y las pautas que vayan marcando los docentes, manteniéndose al día de toda esta actividad.

Fuente: Magisnet.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La lectura, es una de las actividades q’ más
    beneficios tienen, te ayuda a liberar el
    estrés debido a q’ dejas de preoccuparte a
    cerca de tu vida diaria, además previene em
    fermedades cognitivas, debido a q’ estamos
    trabajando uno de los músculos más impor
    tantes de nuestro cuerpo, el cerebro.

Suscribase gratis al boletín electrónico