Estimados docentes: Este año 2020 ha sido muy duro para dos sectores que, de alguna manera, están íntimamente conectados: el turismo y la educación. Aun cuando sea más sencillo establecer los negativos impactos económicos que tiene el cierre de aeropuertos y cancelación de viajes internacionales por la pandemia, esto también ha hecho retroceder una fuente de aprendizajes múltiples muy importante: la cantidad de información que uno recibe cuando sale de viaje, ya sea turismo local o internacional, hace que nuestra cultura general crezca de manera exponencial.
No solo por los aspectos formales –costumbres, historias, idiomas- sino también desde el punto de vista de entender la diversidad, la igualdad humana de razas físicamente diferentes, la tolerancia frente a formas de pensar. En fin, que no poder viajar no solo afecta nuestras vacaciones sino también la adquisición de conocimientos interesantes que se fijan de manera permanente en la memoria.
En ese sentido, como sabemos, la tecnología computarizada ofrece salidas y opciones muy interesantes. Incluso mucho antes de la pandemia y las consecuencias descritas en el ámbito turístico, ya existían diversas páginas web que ofrecían los llamados “tours virtuales” por museos, lugares turísticos, ciudades, etc. No se trata del típico reportaje que un “youtuber” hace con su celular o su selfie-stick, contándole a su público qué comió, qué vio o qué escuchó.
Los tours virtuales usan la tecnología de foto y video en 360° para acercarnos lo máximo posible a la experiencia de visitar un lugar, recorrer sus espacios y ver detalles que, en condiciones normales, no podríamos tener tan cerca. Existen programas y páginas que nos ayudan a realizar nuestros propios tours virtuales. O sea, si eres un profesor que vive en Cusco y quieres mostrar al detalle un barrio histórico, una iglesia o un museo, puedes hacerlo con estas herramientas, brindando así una fuente visual de información que complementa muy bien una clase.
EL LINK
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-recorridos-de-realidad-virtual/
EL DATO
Los mejores Tours Virtuales
- La Capilla Sixtina: Es sin lugar a dudas, un sitio que hay que ver, aunque sea una vez en la vida. Después de recorrer todo El Vaticano será la última parte del tour, las cámaras están prohibidas, por lo que serán tus ojos los que guarden esta visita para siempre, además tampoco se puede durar mucho, pues los guardas deben asegurar el flujo rápido de los miles de visitantes cada hora. Su nombre viene del papa Sixto IV quien ordenó su restauración entre 1473 y 1481. Desde ese entonces esta capilla ha servido para celebrar actos y ceremonias papales. Acá te dejo el link de uno de los mejores tours virtuales a la bellísima: Capilla Sixtina
- Museo de Frida Kahlo: Ubicada en uno de los barrios más bellos y antiguos de la Ciudad de México, la Casa Azul fue convertida en museo en 1958, cuatro años después de la muerte de la pintora. Hoy es uno de los museos más concurridos en la capital mexicana. Acá puedes disfrutar del tour Frida. La llamada Casa Azul Museo Frida Kahlo es el lugar donde los objetos personales develan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952), entre otras.
- Museo de Historia Natural de Nueva York: Es el más importante del mundo en su campo, y parte de la historia científica de toda la humanidad está aquí dentro. Es el famoso museo de la película “Una noche en el museo”. De él destacan los enormes esqueletos de dinosaurios y su globo terráqueo, con varios pisos de altura. Sin duda es uno de los museos más importantes de New York. Este el link para disfrutar de otro de los tours virtuales Museo de Historia Natural.
Fuente: Movete en el mundo.com
La visita virtual, también llamada paseo, re
corrido o tour virtual, es una forma de cono
cer un espacio a través de la interacción con
el mouse no inmersiva, o de la Realidad Vir
tual inmersiva, posibilitando así, y según su
diseño, recorrer diferentes espacios o luga
res de determinados entornos, como los mejores, así tenemos: La Capilla Sixtina (Va
ticano), Museo Kahio(México), Museo del
Hermitage(Rusia),M. del Prado (España)…