Estimados docentes: Se acercan las fiestas de fin de año y, qué duda cabe, a estas alturas ya todos sabemos que serán totalmente diferentes a las del año pasado. Este 2020 lo hemos pasado confinados, en casa, cuidando nuestra salud del temible coronavirus que, para el momento en que usted lee estas líneas, ya ha matado a más de un millón y medio de personas. Un millón y medio de familias de las cuales un alto porcentaje, que profesa la religión católica y cristiana, recibirá la Navidad con la tristeza de haber perdido a uno o más integrantes de su familia, parejas y exparejas, amigos de toda la vida (del colegio, de la universidad, del barrio) y compañeros de trabajo a causa del COVID-19.
Eso debe hacernos reflexionar y, si bien es cierto, la Navidad es fecha de ilusión y unión familiar en torno a una fe que, también con los años, ha venido siendo minada por la avalancha de sentidos comerciales y publicitarios que se asocian a sus días centrales, este 2020 debe ser motivo de mostrar empatía, solidaridad y compasión por tantos seres humanos que no podrán abrazar a sus seres queridos, ya sea que hayan sucumbido a la enfermedad o que estén, en ese preciso momento, atravesando dificultades para conseguir una cama de hospital o padeciendo tratamientos y convalecencias de incertidumbre y dolor.
Por ello tendremos que tomar muy en serio, como lo hemos venido haciendo todos los meses anteriores, todas las recomendaciones de seguridad sanitaria para evitar consecuencias que luego tengamos que lamentar. Cuidarnos significa no estimular reuniones e muchas personas que, por muy cercanas sean a nuestras familias, no viven con nosotros y llegan desde diversos distritos o regiones. No compartir esas comidas familiares será otra de las medidas que seguro nos recomendarán las autoridades sanitarias en cada país, para minimizar los riesgos de contagio.
Recibamos estas Navidades con ilusión, con mucha fe y también con mucho cuidado.
EL LINK
EL DATO
- Después de un año dominado por las incertidumbres que rodean las restricciones de bloqueo del coronavirus, finalmente se les ha dicho a los británicos cómo se verá afectado el período navideño.
- Boris Johnson ha confirmado que, después de que se llegara a un acuerdo entre cuatro naciones, las familias recibirán cinco días de restricciones Covid-19 más flexibles para disfrutar de la Navidad con no más de otros dos hogares.
- Escocia, Gales e Irlanda del Norte han respaldado el plan presentado por el primer ministro durante el fin de semana, a pesar de que todos han confirmado que siguen preocupados de que aumenten las infecciones.
- Las exenciones durarán del 23 al 27 de diciembre, y las restricciones de viaje también se relajarán para permitir que las familias o grupos de amigos tengan la libertad de reunirse. Los hogares solo podrán reunirse en una casa, un lugar de culto o en un espacio al aire libre.
Fuente: The Independent en español
La Navidad en pandemia, hay q’ tomar en
cuenta q’ el peligro de contagio no ha cam
biado,aún no existe un tratamiento contra
el COVID – 19, hay q’ ser prudente y no rela
jar las medidas de cuidado «las reuniones fa
miliares», ha indicado la OMS no existe una
alternativa de «riesgo cero», cualquier otra
opción implica un riesgo de contagio mayor
o menor.
A cuidar la salud en momentos dificiles, es mas entender bien la tecnología comunicativa para trabajar.
La unidad familiar.
Estimado Eusebio, buenos días. Muchas gracias por su comentario y por seguir nuestras publicaciones, esperamos que sean de utilidad para usted como material de lectura e información. No olvide compartir este y otros artículos de El Baúl del Docente con sus colegas y contactos. También estamos en Facebook, búsquenos como https://www.facebook.com/baul.docente
Saludos cordiales,