Estimados docentes: Hablar de Jean Piaget (1896-1980) es, para los educadores formados en la ciencia pedagógica clásica, hablar de uno de los padres fundadores de la pedagogía e algunos desinformados llaman “moderna” actualmente, pero no por su naturaleza opuesta a las escuelas de Platón y Sócrates, sino como si se tratara de algo reciente, innovador, tanto como el uso de TIC y las videoconferencias que parecen salidas del cine y la literatura de ciencia ficción.

Piaget, con su clásica boina y sus lentecitos redondos, más parecía un pintor de la Francia impresionista que un experto en desarrollo cognitivo. Había nacido en Suiza a finales del siglo 19 y, de hecho, no era educador sino psicólogo. Sus postulados científicos sobre el desarrollo neuronal y cognitivo de los individuos humanos desde su infancia son las columnas sobre las cuales se han levantado múltiples teorías educativas a lo largo de las décadas. No es el único, entre lo pioneros, desde luego. Pero sí uno de los más importantes.

Lamentablemente, el día a día, el crecimiento demográfico, la conversión del sistema educativo en un microcosmos de las diferencias sociales y las variopintas condiciones, muchas de ellas marcadas por la extrema pobreza y la falta de libertad de muchas zonas del mundo, hicieron que la reflexión y el análisis científico se alejaran del modelo enseñanza-aprendizaje, que pasó de ser un apostolado a una actividad mecanizada, memorística. De ser hermana de la cultura, la filosofía y la ciencia, la educación se convirtió en mera transmisión de datos e informaciones funcionales a la nueva forma de entender la vida: el trabajo, la productividad. Por eso hablar en la tercera década del siglo 21 de potenciar el desarrollo cognitivo y emocional de los niños –como lo hizo Piaget, como lo hizo Encinas, ambos hace 100 años- es tan revolucionario ahora como un bailecito de TikTok.

Recordemos la base de las teorías de desarrollo cognitivo de Jean Piaget, las cuatro etapas:

  • Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años.
  • Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente.
  • Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y
  • Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.

Elementos básicos de una formación integral que, con los conocimientos actuales que tenemos en neurociencia y manejo de emociones, debería hacernos superar tantos años de educación inmóvil en un dos por tres. ¿Qué nos detiene?

EL LINK

EL DATO

La teoría de Piaget difiere de otras en varios sentidos:

  • Se ocupa del desarrollo cognitivo del niño, más que del aprendizaje.
  • Se centra en el desarrollo, en lugar del aprender per se, por lo que no aborda los procesos de aprendizaje de información o comportamientos específicos.
  • Propone etapas discretas de desarrollo, marcadas por diferencias cualitativas, más que un incremento gradual en el número y complejidad de comportamientos, conceptos, ideas, etc.
  • Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas:

Fuente: Actualidad en Psicología.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • Jean William Fritz Piaget, (1896-1980),psi
    co’logo,biólogo suizo, padre de la Teoria Constructivista, sostiene q’ existe un yo es
    piritual y un yo empírico, el yo espiritial es un proceso reflexivo, es el resultado, el pun
    to de vista exterior y de habernos hecho ca
    paces de pensar en la subjetividad como tal.
    Uno de sus libros principales:Principios de
    Psicologia».

Suscribase gratis al boletín electrónico