Estimados docentes: Como sabemos, todo el mundo está yendo y viniendo con decisiones relacionadas al retorno a las clases presenciales, debido a que, cada vez que lo intentan, nuevos rebrotes de contagios obligan a retroceder por la seguridad de maestros, alumnos y familias. En el umbral de lo que los expertos ya consideran una tercera ola del Coronavirus, la situación de la educación mundial sigue siendo inestable e incierta.

Aun así, varios países de Europa continúan intentando el regreso gradual y vigilado, siguiendo estrictas medidas de seguridad sanitaria, porque ha quedado claro para todos que la presencialidad es un aspecto de extrema importancia en el proceso formativo de individuos en edad escolar. Por muy buena que sea la tecnología, la cercanía, la afectividad, las posibilidades de aprender a socializar y ganar sensibilidad en el trato al otro, nada de eso se transmite por una pantalla de la misma forma como se logra en el diario relacionarse de manera directa en un aula, en un patio, en un pasillo.

El golpe de la pandemia ha sido muy duro. Ya lo han dicho instituciones tutelares de la educación como Unesco, Unicef. El impacto, en una humanidad que ya viene con varios años de retroceso en temas de sensibilidad, habilidades blandas y respeto por lo diferente –en gran parte producido por la tecnología y las redes sociales aliadas al mundillo de la farándula-, será de proporciones aun imposibles de calcular, en términos de respeto y convivencia ciudadana.

Nosotros, los maestros, estamos en primera línea para evitar la debacle social del mundo en el que hoy vivimos. Es una tarea muy difícil pero no imposible. ¿Estaremos listos para tal desafío?

EL LINK

EL DATO

  • La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad este 2021 ha sido muy heterogénea pues en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen mañana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o los que combinan varias de estas modalidades.
  • En Italia, la inmensa mayoría de las regiones, 17 de las 20 italianas, aprobaron ordenanzas para continuar con la educación a distancia en lo que respecta al bachillerato y autorizaron el regreso presencial para distintas fechas entre el 18 de enero y el 1 de febrero.
  • En Francia, más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el pasado lunes 4 de enero tras las dos semanas de vacaciones navideñas, en lo que el Ministerio de Educación considera un ejercicio de “normalidad”.
  • El Reino Unido ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Fuente: Infobae

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • En Europa, la vuelta al colegio, ha sido muy
    desigual, en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas, otros no, en medio de la pandemia, lo q’ha significado un cambio en las dinámicas escolares. Algunas estrate
    gias para garantizar la vuelta al colegio:Ase
    gurar el distanciamiento social, asegurar ac
    ceso a lavamanos, escalonar los horarios…

Suscribase gratis al boletín electrónico