Estimados docentes: Normalmente, cada país programa el curso de religión para instruir y adoctrinar a sus nuevas generaciones en la religión oficial. Aun cuando sean colegios laicos, el tema siempre se ha manejado de la misma manera. Y para aquellos alumnos cuyas familias no profesen la religión del país en el que viven –musulmanes o judíos en escuelas cristiano-católicas o viceversa- las leyes ofrecen salidas para exonerar a los pequeños del curso de religión y que vivan ese aprendizaje en casa, en el seno familiar.

De un tiempo a esta parte, esta práctica se ha vuelto poco coherente con el avance de los tiempos. La globalización y la era de las telecomunicaciones, la hiper información y la desaparición de fronteras y distancias gracias al espectro tecnológico y la internet, además de las serias y profundas investigaciones antropológicas, científicas, históricas y filosóficas, nos han dejado clara no solo la existencia de otras religiones aparte de la oficial de cada nación (algo que es tan antiguo como la vida misma) sino que, además, existen vasos comunicantes, coincidencias, similitudes, personajes, historias e influencias múltiples de las religiones en la evolución y desarrollo del mundo.

Por eso, en algunos círculos ya se da la discusión de si el curso de religión debiera ser replanteado para dejar de ser el curso de la religión oficial de cada país, un enfoque que por defecto excluye a otros credos. En su lugar, un curso de la historia de las religiones o del pensamiento religioso, daría la oportunidad de introducir a los estudiantes al fascinante mundo de la evolución de la espiritualidad, su auge y posterior caída, asociada a hechos históricos y cambios sociales de todo tipo.

Una cosa es la formación que, en los primeros niveles de enseñanza, conecte a los pequeños con su dimensión espiritual. Otro aspecto sería la enseñanza concreta de las tradiciones, normas y ritos de la religión de sus padres. Y un tercer asunto es este panorama mundial que da a conocer la existencia de religiones distintas –y, a la vez, relacionadas- con sus propias costumbres, personajes, historias y ritos, que deben ser conocidos y respetados por igual.

Usted ¿qué opina al respecto?

EL LINK

https://www.lavanguardia.com/vida/20190511/462161754778/religion-fuera-o-dentro-de-la-escuela.html

EL DATO

  • La influencia de la iglesia católica en la vida civil ha cambiado muchísimo a través de los años, y esto es a nivel mundial. La aparición de sistemas políticos y el establecimiento de estados laicos y del papel únicamente espiritual que tenía que cumplir la iglesia hizo que esta relación se hiciera menos sólida, y el estudio de la religión -católica- en profundidad, quedó solo para los seminaristas mientras que, en los colegios republicanos, después de la independencia, se enseñaban los preceptos a nivel, por decirlo de alguna forma, de usuario. Y siempre circunscrito a la enseñanza de preceptos de la religión oficial. Es decir, la católica.
  • Siempre existieron otras religiones aparte de la católica: el judaísmo, el hinduismo, el islamismo, el budismo, el zoroastrismo, entre otras; basadas en civilizaciones tan o más antiguas que las que originaron el catolicismo. Pero hoy, por la globalización y las tecnologías de la información -la era virtual, el tiempo real, la red de redes- han hecho que conozcamos muchas de ellas de manera más cercana.
  • Quizás sería más interesante tener profesores de Religión que ofrezcan un panorama general de todas las religiones que existen en América, Europa, Asia y África, sin dejar de dar el espacio correspondiente a la religión oficial del Perú, que es la católica. Incentivar la reflexión sobre las nociones de alma, espíritu y vida interior como un antídoto a todo el materialismo exacerbado que hoy domina las pantallas de la televisión, la política y las escalas de ascenso económico.

Fuente: Blog Derrama.org

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3 comments

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    • Estimado Prof. Jorge, Buenos días:

      Muchas gracias por su aporte y comentario. Si bien es cierto no se mencionan en la nota, tiene usted razón. Tanto el agnosticismo, el ateísmo y la teoría evolucionista deben formar parte, como temas asociados a la evolución de las ideas, en la propuesta de curso de historia de las religiones. Son, como cualquier otro credo, corrientes con sus determinados contextos, razones, orígenes, historias y personajes, todos muy interesantes y dignos de estudio.

      Muchas gracias también por leer y comentar esta publicación. Esperamos que el Baúl del Docente sea de su agrado y que nos ayude a compartirlo entre sus colegas y amigos. Aun cuando la pandemia nos ha impedido continuar con nuestras promociones y sorteos de libros, nos mantenemos publicando contenidos que sean útiles y veraces para la comunidad docente. Cualquier sugerencia y comentario, por favor, siéntase en plena libertad de hacérnoslo llegar.

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      Saludos,

  • La Institución académica, de la enseñanza de la religión, sigue siendo un tema, no sólo
    de debate, sino de confrontación política, ha vuelto a soliviantar a los partidarios de e
    liminar la religión del currículo académico.
    Dios existe, nadie puede dudar de su exis
    tencia, por lo tanto, la educación religiosa debe ser firme en este principio, y en conse
    cuencia, la Religión ha de ser una asignatu
    ra obligatoria.

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