Estimados docentes: En varios países del mundo, especialmente en el continente europeo, muchos gobiernos tuvieron que retroceder en sus intentos por regresar a las clases presenciales, debido a rebrotes y olas nuevas de contagios, nuevas cepas del COVID-19 que amenazan a la comunidad escolar de docentes, padres, administrativos y alumnos. Eso implica volver a las clases a distancia, desde casa, por segundo año. ¿Cómo seguir así?

Durante la primera parte de la pandemia se potenciaron las ventajas de la educación remota, virtual. La consolidación de las TIC, la posibilidad de estar en un ambiente seguro, la interconectividad (en el caso de las poblaciones con acceso a red) y su complemento en los medios masivos de comunicación tradicional (radio y TV). Pero no pasó mucho tiempo antes que la práctica revelara aspectos no tan positivos: sedentarismo, exceso de trabajo para profesores y alumnos, carga de estrés en padres y familiares cercanos, carencias psicoemocionales por la suspensión de la interacción social, afecto y cercanía física, incertidumbre.

Ambas cosas, ventajas y desventajas, son reales y merecen ser examinadas, reconocidas, aceptadas y sobrellevadas por la comunidad docente. No queda más. Es un trabajo arduo el adaptarse o, de alguna manera, resignarse al entendimiento de una realidad que parece aplastarnos: “la normalidad” tal y como la conocíamos va a tardar mucho en volver a ser la misma. Y “la nueva normalidad” tiene también nuevos inconvenientes que, con profesionalismo, ingenio, capacidad de adaptación y vocación de cambio, lograremos ir superando paso a paso.

EL LINK

EL DATO

Ventajas y desventajas de la educación a distancia

Ventajas

  • Elimina las barreras geográficas
  • Proporciona flexibilidad en el horario.
  • Reduce costos.
  • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.
  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje.

Desventajas

  • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos de socialización.
  • Exige al alumnado una adaptación específica.
  • Se pierden igualmente otros objetivos del ámbito afectivo y actitudinal, formación y cambio de actitudes de los alumnos, así como los del área psicomotriz.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda.
  • La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento, aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.

Fuente: Wikipedia.org

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • La Educación a distancia, permite concluir
    los estudios postergados, flexibilidad de ho
    rarios, q’facilita la organización del tiempo
    del alumnado, es un modelo de enseñanza
    aprendizaje online, en el q’ todos los proce
    sos se hacen mediante los recursos tecnoló
    gicos, siendo esta una nueva alternativa y es importante valorarla.

Suscribase gratis al boletín electrónico