Estimados docentes: Las tabletas y su uso en la educación no son novedades. Lo que sí es reciente es que varios países han tenido que acelerar, a raíz del cierre de escuelas y la suspensión de clases presenciales, sus programas de compra y distribución gratuita, en colegios públicos, de estos aparatos para apoyar la educación a distancia, y de esta manera contribuir a que maestros de bajos recursos económicos se introduzcan en este universo nuevo de la enseñanza lejos de las aulas.
Estas tabletas, computadoras portátiles no tan pesadas como una laptop ni tan pequeñas como un Smartphone, poseen características físicas ideales para ser una buena herramienta para el consumo de contenidos educativos. Pero será siempre una importante contribución en la medida en que sea utilizada correctamente, tanto por alumnos como por maestros, y así potencializar sus aplicaciones, capacidades y funciones.
Aprender a usar o manejar una tableta es cosa mecánica, operacional, como navegar por internet. Estar conectado a la red depende, en zonas rurales, alejadas y de baja conectividad, del Estado –otra de las cosas a las que han debido aplicar una velocidad que, en condiciones pre-pandémicas, jamás habrían aplicado- como una de sus responsabilidades más urgentes desde el punto de vista de garantizar buena educación virtual para la mayoría de niños, niñas y adolescentes en edad escolar. La cosa es qué hacemos con la tableta en las manos, cómo usarla bien. Conocimientos previos, buen criterio y vocación pedagógica alturada. Esa es la fórmula.
EL LINK
https://blog.derrama.org.pe/admaestro/2020/diciembre/mobile/index.html (ir a páginas 50-53)
EL DATO
Con la aplicación de las tabletas en la educación entran en juego nuevos términos pedagógicos como:
- Ubicuidad: A diferencia de los ordenadores, con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento, lo que se define como ubicuidad.
- Trabajar por proyectos: El aprendizaje por proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar más allá del aula. La idea fundamental es la solución de problemas o la realización de tareas, que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente, por el alumno u otras fuentes.
- El currículum bimodal que propone abandonar el aprendizaje memorístico, manteniendo actividades de memorización de cierta cantidad de vocabulario y datos imprescindibles para manejar con soltura la materia, y actividades prácticas para «hacer» cosas con apoyo documental, individualmente o en grupo, estimulando el aprendizaje y entrenamiento de destrezas orientadas a idear, planificar, buscar y gestionar la información y los datos en las nuevas redes u otras fuentes documentales (Marqués, 2011).
- Enfoque interdisciplinar: Que significa dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo y utilizar un enfoque con mayor interrelación del conocimiento en vez de uno por área o asignatura. Un enfoque que demande el trabajo cooperativo y una mayor participación de los alumnos, así como su implicación y motivación.
Fuente: Inspiratics.org
El uso de la Tablet, permite introducir una
mayor flexibilidad en el aula y favorecer el
aprendizaje, captamos la atención del alum
no, la motivación en la comprensión de los
temas, mejora la memoria visual, es útil en
la lectura de libros electrónicos y sin cone
xio’n de página web.