Estimados docentes: Luego de un breve paréntesis por la Semana Santa, retomamos la serie documental “¿Cómo la seda cambió al mundo?” con la tercera y última parte de este fabuloso documental, producido a cuatro manos entre cadenas televisivas de China y Nueva Zelanda.
Imágenes alusivas a un pasado ancestral pero que está indisolublemente ligado a nuestra actualidad, en términos de comercio, ingenio humano, luchas de poder y estrategias de predominio económico. Personajes, países, batallas, inventos y cambios que forman parte de la inmensa carretera histórica que nos hace ser como somos. Tanto así que, casi de manera circular, hoy se habla de “la nueva ruta de la seda” para referirse al moderno ascenso de China como potencia comercial y económica.
Disfruten de este documental como si se tratar de una película. Mírenlo en casa, con la familia y compartan los links de los capítulos previos con sus colegas y contactos. Educar ya no es solo cosa de libros y pizarras, esta clase de documentales son clases maestras de historia, sociedad, religión, arte y ciencia. Seguiremos con otra serie de documentales.
Vea aquí los anteriores capítulos de ¿Cómo la seda cambió al mundo?
EL LINK
EL DATO
- La Ruta de la Seda comenzaba en Chang’an (actual Xian) y se dirigía al noroeste, pasando por el corredor de Gansu hasta la ciudad de Dunhuang en el desierto de Gobi. Seguimos hasta la Puerta de Jade (Yumenguan) y allí se dividía en dos caminos que bordeaban el desierto de Taklamakan por el Norte y por el Sur.
- Ruta Norte: Esta ruta avanzaba cruzando el desierto hasta Hami. Después, sin apartarse de las estribaciones del Tianshan, o montañas celestiales, seguía la hilera de oasis que punteaban el límite norte del Taklamakan: Turfan, Karashahr, Kucha, Aksu, Tumchup y Kashgar.
- Ruta Sur: Iba por la pared norte del Tibet y el margen del desierto. Era un camino entre oasis y pasaba por Miran, Endere, Niya, keriya, Khotan y Yarkand. Desde aquí se volvía hacía el norte, bordeando el final del Taklamakan y se unía a la ruta del norte en Kashgar. Desde Kashgar la Ruta de la Seda continuaba hacía el oeste en un largo y peligroso ascenso al Alto Pamir por el que salia de territorio chino para entrar vía Khokand, Samarcanda, Bokhara y Merv a través de Persía e Iraq hasta la costa del mediterráneo.
- El término «Ruta de la Seda» fue creado por el geógrafo polaco Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda, en 1877.
Fuente: Rutas10.com
La Ruta de la Seda, contribuyó a la expansió
n, y destrucción de imperios, al tiempo q’ al
zaba civilizaciones e influía en revoluciones
otra implicación del comercio fue conquista
Otomana de Constantinopla q’ bloqueó el acceso europeo a la Ruta de la Seda, desde la evolución de la guerra, hasta la Peste Ne
gra y como consecuencia la conquista del C.
Americano,nuevos cultivos en Europa.