Estimados docentes: La docencia, como cualquier otra profesión, actividad u oficio, requiere de fundamentos, bases que sean lo suficientemente sólidas para, a partir de ellas, comenzar a desarrollarse y crecer en la ejecución de lo aprendido durante los años de formación elemental en el rubro que hayamos escogido como especialidad.

Parece algo obvio pero no lo es. Todo profesional, en cualquier carrera, debe saber por lo menos cuatro cosas: hablar, leer, escribir y manejarse con relativa soltura frente a una computadora y sus funciones básicas. Repetimos, aunque parezca obvio lo que acabamos de decir, no lo es tanto. En estos tiempos, en que vemos periodistas que escriben con terribles fallas ortográficas o realizan construcciones bárbaras al hablar, nos preguntamos si eso no ocurre también entre nosotros. Y, la verdad es que sí ocurre. Y más de lo que quisiéramos aceptar.

Pero hay un segundo nivel de habilidades básicas. Y que también aplican a toda profesión, actividad u oficio. Así como un futbolista debe conocer las diferentes formas de colocar el pie al momento de patear –si quiere que el balón vaya hacia arriba, hacia abajo, rápido o despacio, en curva o recto- así también debe ser responsable, puntual en sus entrenamientos, adaptable y abierto a cambios de posición, versátil, solidario y capaz de integrarse a un grupo a pesar de las diferencias que pueda haber dentro del mismo. Y muchos no tienen esas habilidades debidamente desarrolladas. Y a los maestros les pasa exactamente lo mismo.

A veces caemos en el error de que, como ya terminamos la universidad, el curso o la maestría, ya no necesitamos reforzar nuestras habilidades pre existentes. Dejamos de leer, dejamos de escribir, pasamos más tiempo consumiendo televisión. Eso empobrece nuestro perfil como docentes. Hacer lo contrario lo enriquece. Tampoco nos cuidamos mucho de cultivar el don de gentes, el sentido común, la tolerancia, el respeto. Básicas actitudes para ser un buen profesional. Y después el tema de la especialización, que debe correr en paralelo.

Ustedes, ¿qué opinan sobre este tema?

EL LINK

https://expansion.mx/carrera/2019/08/21/las-4-habilidades-basicas-de-los-docentes-del-futuro

EL DATO

  • Adaptabilidad: En esta era moderna y digital, a la hora de trabajar como profesor, los docentes deben ser flexibles y ser capaces de adaptarse a lo que sea que se les presente.
  • Confianza: Todos los maestros deben tener confianza, no solo en sí mismos sino también en sus alumnos y sus colegas. Una persona segura de sí misma inspira a otros a tener confianza.
  • La comunicación: Ser capaz de comunicarse no solo con sus alumnos, sino también con los padres y el personal, es una habilidad esencial.
  • Jugador de equipo: Parte de ser un maestro es poder trabajar juntos como parte de un equipo o un grupo. Cuando se trabaja juntos como un equipo, se les brinda a los estudiantes una mejor oportunidad de aprender y divertirse.
  • Trabajar como profesor: aprendizaje continuo: No solo es trabajar como profesor; la enseñanza es un proceso de aprendizaje permanente. Siempre hay algo que aprender cuando eres profesor. El mundo siempre está cambiando, junto con el plan de estudios y la tecnología educativa.

Fuente: CVExpres.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • El docente,debe ser facilitador del aprendi
    zaje,inclinarse por la enseñanza por retos,
    aprender a aprender,memorizar, ya no fun
    ciona,resolver problemas con conocimien
    tos,debe tener paciencia,empatia,creativi
    dad,social,valores,hablar,leer,escribir y ma
    nejar con relativa soltura la computadora
    y sus funciones ba’sicas.

Suscribase gratis al boletín electrónico