Estimados docentes: Lo primero que debemos decir de estas cuatro letras, “HTML”, es que se trata de una sigla, que significa HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertextos). Es lo que en computación se conoce como “lenguaje de programación”, un sistema muy sofisticado y por momentos confuso, de códigos, combinaciones y fórmulas que sirven para dar forma a todas las aplicaciones –páginas web, blogs, enlaces, textos e hipertextos, gráficos y videos, animaciones, etc.- del entorno virtual en internet.

Para usar una metáfora sencilla, el lenguaje HTML viene a ser como el conjunto de sistemas ocultos –nervioso, muscular, óseo, celular- que permite el funcionamiento de nuestro organismo. Abrir el código de html de esta página que está usted leyendo en este momento equivale, usando ese ejemplo, a observar desde adentro las incontables conexiones sinápticas que hacen funcionar al cerebro. Y es tan importante como ese entresijo neurológico. Cortar un segmento de una fórmula, borrar un pequeño símbolo –una coma, un corchete, una letra- altera y malogra la página en cuestión. Es una ciencia casi oculta para nosotros, los usuarios de la tecnología. Pero, para los programadores web y expertos ingenieros en sistemas, es como las funciones trigonométricas para el profesor de matemáticas, como el diccionario para el de lenguaje.

Pero hay cosas básicas, funciones, del lenguaje HTML (o html, en minúsculas, como lo escriben muchos), que necesitamos conocer para ampliar un poco más, una línea adicional en nuestra capacidad digital como docentes. Por ejemplo, si queremos incrustar un video de YouTube en nuestro blog para compartirlo con los estudiantes, debemos saber que lo que se pegará en el “modo editor” del blog no será el enlace del video (el que aparece en la barra buscadora de YouTube) sino las cuatro o cinco líneas que figuran como “embed” –palabra inglesa que significa “empotrar”, “montar”- que comienzan con un signo matemático de menor “<” y termina con el mayor “>”, que contiene claves como “jpg” (imagen), “mp3” (formato de video), números que determinan ancho y alto del video, y así.

Cuestión de práctica, colegas… ¿cuán profundos son sus conocimientos de html?

EL LINK

EL DATO

  • Actualmente se habla mucho de que se puede construir una página web completa y optimizada sin necesidad de saber HTML. Y es cierto, pero a la hora de diseñar te vas a encontrar con problemas en los que pensarás «si yo supiera algo de código podría solucionar este inconveniente…». Pues aquí te muestro una pequeña guía para aprender lo básico del código HTML.
  • Los enlaces nos permiten acceder a otras páginas, sitios web, ficheros (de música, vídeos, programas, imágenes, etc.), permiten descargar archivos de la red y acceder a otras partes o secciones dentro de un documento.
  • Se realizan con la etiqueta <a href=»http://www.enlace.com»>…</a>. Aquí debo mencionar un atributo muy importante: target=»_blank», para que el enlace se abra en una pestaña nueva del navegador.

Fuente: Blog de Prof. Leonor Canuelo

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  • HTML,siglas en ingle’s de Hiper Text Mar
    kup Language,hace referencia al lenguaje
    de marcado para la elaboracio’n de pa’ginas
    web,se compone de una serire de etique
    tas que el navegador interpreta,dentro de
    las etiquetas se encuentran hipervi’ncu
    los.

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