Estimados docentes: Para toda actividad profesional, la capacitación y actualización permanentes son las herramientas más importantes para garantizar mejoras en el desempeño de lo que hacemos a diario. En el campo de la docencia, por supuesto, esto se cumple a cabalidad y, es más, hasta podríamos decir que es mucho más vital. Como la medicina o la psiquiatría, la educación tiene como materia prima el comportamiento y la evolución de los individuos con los que trabaja. No existen fórmulas estandarizadas, recetas, los mismos componentes y en las mismas cantidades no producen el mismo resultado. Trabajamos con niños, niñas y adolescentes, no con vidrios, construcciones o programas computarizados.

En esa línea de pensamiento pedagógico, nuestra capacitación no es solo técnica sino, y esencialmente, humana y psicológica. Por ello, al lado de las habilidades que desarrollemos, a través de programas como Docente al Día, de la plataforma peruana Aprendo en Casa, un buen porcentaje de nuestra atención como maestros debe enfocarse en nuestro propio crecimiento personal, potenciando al máximo nuestra capacidad de tolerancia, paciencia, empatía, trabajo colectivo. ¿Eso también aplica para un laboratorio? Por supuesto que sí. Sobre todo si lo que hay son equipos de trabajo, que interactúan entre sus integrantes. Pero en el aula, o en la sala de casa convertida en aula como es ahora, a interacción subjetiva es con el producto final.

Reflexionar estos temas a cada momento es también parte de esa capacitación, para la cual también ayudan los medios tecnológicos a los que hoy tenemos acceso, lo cual configura una marea sinérgica de estímulos, intenciones y objetivos que devuelven al trabajo docente a aquella mística que siempre tuvo y que, a veces, es amenazada por la modernidad que busca convertirlo en accesorio poco útil para el desarrollo integral de las nuevas generaciones, que reemplazan la educación con el TikTok, el influencer, la farándula, el éxito material.

EL LINK

http://www.perueduca.pe/docentes/noticias-2020/12/se-amplia-el-cronograma-para-desarrollar-los-cursos-del-programa-nacional-de-formacion-docente-en-servicio-para-docentes-usuarios-de-dispositivos-electronicos-portatiles

EL DATO

  • El Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey asegura que el coronavirus vino a demostrar que el profesorado no estaba para el aprendizaje en línea. Este 2020 es momento de considerar investigaciones en desarrollo curricular para fortalecer las formas de enseñanza en aulas virtuales en momentos asincrónicos y sincrónicos.
  • Los maestros también necesitan tiempo para aprender, no sólo enseñar. Esto es más evidente hoy en día en aquellos maestros que no dominan el mundo digital o tienen que buscar alternativas para llegar a los alumnos que no tienen computadoras en casa. En internet podemos encontrar material de capacitación gratuito de buena calidad, sin embargo, el docente debe aprender a seleccionar lo que mejor se adecue a sus necesidades.
  • La realidad es que la educación en línea es más que una pantalla con acceso a internet. Para que el docente tenga éxito enseñando en una modalidad en línea, debe saber cómo crear y ofrecer lecciones atractivas para este entorno y que los alumnos tengan las habilidades de alfabetización digital para acceder a ellas.  Es aquí donde se refleja la gran brecha de aprendizaje entre alumnos de nivel básico y los alumnos de educación superior.

Fuente: TuEspacio.com

Baúl Docente

Baúl del Docente es un weblog que selecciona, verifica y publica recursos educativos online para uso libre de profesores de habla hispana.

Ver todas las publicaciones

2 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrastre para verificar

  • En la estrategia,aprendo en casa,el rol del
    docemte,es el de mediador del aprendiza
    Je,para ello,debe de conocer las actividades
    de aprendizaje,teniendo en cuenta,el enfo
    que por competencia,brindar orientaciones
    reconocer las posibles dudas y dificultades,
    realizar retroalimentacio’n formativa,plani
    ficar de acuerdo a sus necesidades,etc.

  • En la estrategia,aprendo en casa,el rol del
    docemte,es el de mediador del aprendiza
    Je,para ello,debe de conocer las actividades
    de aprendizaje,teniendo en cuenta,el enfo
    que por competencia,brindar orientaciones
    reconocer las posibles dudas y dificultades,
    realizar retroalimentacio’n formativa,plani
    ficar de acuerdo a sus necesidades,etc.

Suscribase gratis al boletín electrónico